La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones

Política
  • El dictamen actualiza los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 422 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de actualización de los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones en radio y televisión.

Fija un cálculo del monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones en radio y televisión más equitativo, de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia.

En el caso de la radiodifusión, considera el número de estaciones por plaza y a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general, como se contempla en la actualidad y establece la opción entre el pago en anualidades o una sola exhibición, sin perjuicio del erario.

Agrega un artículo 100 Bis para fijar el monto de las contraprestaciones por la prórroga de la vigencia o los cambios en los servicios de las concesiones relacionados con el plazo de éstos. Se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional.

Establece un nuevo esquema de pago anual

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), indicó que el dictamen deja un precedente histórico que tendrá un enorme alcance de beneficio al sector de la radio y televisión en México, ya da un nuevo paradigma normativo a los concesionarios de todo el país.

La industria de la radiodifusión gratuita, dijo, ha sido clave para el desarrollo y transformación de México y probó su importancia durante el periodo de confinamiento en la pandemia por Covid-19.

Mencionó que los cambios realizados en la Comisión a la minuta buscan reconocer que el panorama ha cambiado y que la legislación actual había puesto un esquema demasiado rígido para el órgano regulador que lo orillaban a fijar contraprestaciones con costos muy elevados, que prácticamente hacían inviable una buena parte de las concesiones.

Con las modificaciones, el dictamen representa un paso fundamental para la radiodifusión en México, pues establece un nuevo esquema de pago anual con el aprovechamiento de las concesiones otorgadas y establece un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios, lo que se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita.

Se reconoce y fortalece la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismo facultado para determinar el costo de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.

“Los nuevos criterios económicos, como población económicamente activa y rentabilidad basada en la publicidad, servirán para la determinación justa de cuánto pagarán de acuerdo con su localización, lo cual resultará en una disminución de los costos para los concesionarios”, aclaró.

Viabilidad a un servicio gratuito

El diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez (Morena) mencionó que en el país existe una gran cantidad de concesionarios que sirven en comunidades alejadas y que bajo las condiciones actuales viven un predicamento para pagar los refrendos; “en ellos, estamos pensando al apoyar esta iniciativa”.

Indicó que es necesario que la población tenga servicios que brinden una verdadera apertura a la información y nutran a la sociedad, y la lleven a un verdadero progreso. Con esta medida se da viabilidad a un servicio gratuito que da entretenimiento, orientación e información a miles de mexicanos que no tienen forma de acceder a otros medios.

El dictamen es de trascendencia

Fernando Torres Graciano, diputado del PAN, aseguró que el dictamen es de una trascendencia muy importante no solo para los concesionarios que puedan tener una certeza respecto a la contraprestación que tienen que dar al Estado mexicano, sino también para el Instituto Federal de Telecomunicaciones que va a poder tener mecanismos que permitirán establecer esas contraprestaciones.

Las reformas dan certidumbre para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda actuar de una manera técnica y tenga un elemento para valorar y establecer esa contraprestación que debe dar el concesionario.

Radio y televisión ayudan a ejercer la libertad de expresión

La diputada Rosa Hernández Espejo (Morena) precisó que la radio y la televisión, a través de su labor de comunicar, han sido testigos históricos del país, pero sobre todo son el instrumento diario para ejercer “nuestra libertad de expresión”.

Destacó que siguen vigentes y son medios concesionarios gratuitos; son el medio de comunicación por excelencia de las y los mexicanos. Consideró indispensable la obligación del Estado en garantizar que el servicio de radiodifusión sea prestado en condiciones de competencia y calidad.