La Cámara de Diputados aprobó impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología

Nacional

El Pleno cameral aprobó el dictamen que establece que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.El documento que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, fue avalado por 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Menciona que la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología en México, es un tema de relevancia para el desarrollo nacional. En el ámbito de la investigación científica, también se han desarrollado roles y estereotipos de género que limitan su participación. Sin embargo, los avances de las mujeres son cada vez mayor en el ámbito de la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 37.3 por ciento de su integración (casi un punto porcentual arriba de su representación en 2016) en 2017, el padrón registró diez mil 683 investigadoras del total de 28 mil 630 integrantes.
Respecto a los programas de becas de posgrado para la formación de capital humano, destaca que 24 mil 620 de las 52 mil 917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017, se asignaron a mujeres que representan el 46.5 por ciento del total de becas. En becas al extranjero todavía hay una brecha por superar ya que, aun cuando ha crecido la participación de las mujeres, se requiere de un mayor esfuerzo para llegar al 50 por ciento.
En cuanto al Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, 8.3 millones son mujeres, lo que representa el 50.9 por ciento del total de 16.3 millones de mujeres y hombres, consideradas en dicho acervo.
Al fundamentar el dictamen, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga, expresó que, en la Legislatura de la Paridad, se tiene un alto compromiso en el avance de las mujeres y de las niñas en la ciencia.
La inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación más paritaria entre mujeres y hombres, promoverá el empoderamiento de ambos géneros, cerrando la brecha de la desigualdad y potenciando las capacidades de la sociedad en su conjunto.
Consideró vital que el Poder Ejecutivo asuma como prioridad la generación de políticas públicas encaminadas a atender y cumplir dicha demanda, porque la historia de desigualdad aún mantiene territorios desbalanceados, y puede observarse “que las mujeres se encuentran mayoritariamente en áreas relacionadas con la salud, cuidado y educación; mientras que las ciencias, están ocupadas por los hombres”.
La promovente, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) resaltó que las mujeres han contribuido en la ciencia y en la tecnología y recordó su lucha por la inclusión en espacios predominantemente ocupados por los hombres.
Mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el ocho por ciento de las mujeres elige estudiar carreras orientadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.