La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2024

Política
  • Grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD exponen su postura
  •  La Mesa Directiva declaró un receso y citó para este jueves, a las 10 horas, a fin de dar paso a la discusión en lo particular

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

De este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.

Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos. Autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares. A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

También, autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024. Contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

La Ley de Ingresos es responsable y consistente con la realidad

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país, que se tomen decisiones responsables, en la que se refleje el ejercicio republicano de intercambio de ideas y de planteamientos que velen por el bienestar del país.

Con la presentación del dictamen, dijo, entramos en la fase final del proceso legislativo de análisis y discusión de esta Cámara de Diputados frente a lo que representa el elemento jurídico más relevante en materia de ingresos de la Federación: un proceso que dio inicio con el Paquete Económico por parte del Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

Se mantienen finanzas públicas sanas, responsables, sólidas y sostenibles, todo ello porque no se crean o aumentan impuestos, así como un nivel de endeudamiento que es financiable y responsable, asegura los recursos para concluir los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el sur-sureste del país, añadió.

Melgar Bravo expuso que los ingresos totales netos estarán rondando los 9 billones 66 mil millones de pesos en 2024; con ello, México se seguirá colocando como uno de los países con menores niveles de deuda respecto a su Producto Interno Bruto, tanto en América Latina como a nivel mundial.

Además, se estima un crecimiento prudente, ya que una proyección del 2.6 por ciento en un contexto de desaceleración global es realista, tal como es pronosticado para la inflación, para el tipo de cambio, para la tasa de interés, así como del precio y producción petrolera.

En este dictamen, afirmó, están proyectados los ingresos tributarios en un monto de 4.9 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real del 6 por ciento respecto al cierre de 2023. “Con esos ingresos se podrá asegurar el gasto en infraestructura, el gasto en los programas sociales que mejoran el desarrollo del país y de la gente más vulnerable”.

Ley de Ingresos conlleva más crecimiento económico

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) manifestó su voto a favor del dictamen porque conlleva más crecimiento económico, menos inflación, un tipo de cambio estable, potencia la relocalización de empresas en México y garantiza la entrega de todos los programas sociales. Además, se mantiene en línea con el principio de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Señaló que la deuda se ha mantenido estable y se redujo, y en este año se aprobó un nuevo financiamiento para entregar las obras prioritarias concluidas.

Hay dos billones de pesos de deuda

Por el PAN, el diputado Gerardo Peña Flores expuso que la Ley de Ingresos no fortalece a las policías estatales para vencer al crimen organizado, ni otorga recursos suficientes para garantizar el abasto de agua a todas las regiones, pero sí contiene dos billones de pesos de deuda e impuestos a los ahorradores.

Recordó que de haber premiado a los estados que más recaudan habría motivado una mejor recaudación y al respaldar a las entidades menos productivas se generaría un círculo donde ganaría la Federación, los estados y los municipios.

Preocupan tasa de retención y endeudamiento

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) destacó que su grupo parlamentario votará en contra de la Ley de Ingresos y de todo el Paquete fiscal porque no se rectifican los efectos nocivos que la Cámara de Diputados aprobó hace dos años en perjuicio del aparato productivo, y no se corrige el agravio fiscal en el que se involucró al sector primario.

Tampoco, añadió, alienta el segmento industrial, comercial o exportador del país. Estamos en contra porque a través de la deuda peligrosamente se empieza a abrir la puerta del desequilibrio fiscal. Externó su preocupación por la modificación a la tasa de retención en los impuestos de inversionistas y ahorradores, que se eleva del 0.15 por ciento al 1.48 por ciento, y el tamaño del endeudamiento.

Se garantiza continuidad de las acciones de transformación

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) dijo que la propuesta refleja un equilibrio entre los objetivos del siguiente año y los ingresos con los que se contará para financiar el ejercicio. “Va más allá de la fundada proyección de la recaudación de impuestos y derechos, y de la adecuación de elementos que determinan aprovechamientos y provisiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica”.

Expresó su respaldo porque garantiza la continuidad de las acciones de transformación de la vida pública prevaleciendo la consolidación de un Estado de bienestar sin perjudicar la salud de las finanzas públicas y priorizando el fortalecimiento del sistema recaudatorio.

Consolida los programas sociales

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya indicó que con esta Ley de Ingresos se garantiza la consolidación y continuación de los programas sociales, la culminación de las obras estratégicas e infraestructura que detonarán en desarrollo del sureste del país para reducir la pobreza y las brechas de desigualdad; fortalece el Estado de bienestar en beneficio del pueblo mexicano.

Reiteró que con este proyecto se instaura una visión humanista en la política económica. “Los resultados han sido contundentes, una crisis económica provocada por la pandemia ya superada, una inflación controlada debido a las medidas acertadas y aumento en la inversión extranjera directa e incremento sostenido de la recaudación”.

Se violenta la Constitución

Salvador Caro Cabrera, diputado de MC, afirmó que se está frente a un acto criminal. La Ley de Ingresos como está planteada en el dictamen violenta el artículo 73 fracción VIII de la Constitución. “Es una de las medidas más peligrosas y de mayores consecuencias para futuras generaciones”.

“Tienen el récord de endeudamiento, déficit fiscal, deuda externa y no han podido comprobar cómo es que no van a violar la Constitución”. Indicó que por servicio de la deuda se pagará 1.1 billones de pesos este año. El efecto en la gente es terrible.

Ley de Ingresos 2024 compromete finanzas

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete dijo que votaría en contra porque esta Ley de Ingresos compromete las finanzas de todas y todos los mexicanos, “no las del Ejecutivo”; compromete los recursos y la funcionalidad del Estado mexicano, por lo que es preciso abrir la discusión con argumentos.

Expresó que debió modificarse el monto del endeudamiento planteado para 2024, porque no se generan los recursos propios necesarios para pagar el gasto corriente y se prevé un gasto mayor que el ingreso. “El riesgo no es menor y con firmeza debemos señalarlo: no podemos ni debemos ser omisos ante esos atropellos”.

Posturas a favor y en contra

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) solicitó no endeudar a México ni tomar decisiones que comprometan la estabilidad del país y de la población; se debe considerar la sostenibilidad a mediano y largo plazo, pero nos enfrentamos a que los niveles de deuda del sexenio no corresponden al crecimiento. “Hoy queda comprobado que han mentido”.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura expuso que con este documento se cumple el compromiso de mantener una deuda sostenible sin aumentar impuestos. “No se contrae deuda de manera irresponsable ni se daña al país; se tiene una política fiscal que garantiza la inversión en infraestructura, seguridad y desarrollo, y defiende los intereses del pueblo de México”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) afirmó que el tipo de cambio le está costando a los mexicanos, a los exportadores y a los migrantes que se esfuerzan en mandar remesas. Recordó que esta administración recibió 10.5 billones de deuda y con este presupuesto y endeudamiento la llevarán a 16 billones, un aumento del 60 por ciento, es decir dos mil 500 millones de pesos diarios.

Gilberto Hernández Villafuerte, diputados del PVEM, puntualizó que el dictamen abona al cuidado de la economía de las familias, garantiza la justicia a víctimas de violación de los derechos humanos y aumenta la recaudación del ISR, el cual se prevé llegue al 7.9 por ciento del PIB, lo que permitirá la creación de empleos, ganancias en las empresas y abona a la transformación de la vida pública del país con criterios razonables y responsables.

Del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales indicó que el Paquete Económico es irresponsable en su endeudamiento e insensible en su asignación. Agregó que el dictamen refiere un precio por barril de petróleo de 56.7 dólares y se comercializará en 82 dólares, lo que dará 260 mil millones de pesos más “que no pasarán por la aprobación del Congreso y se irán al financiamiento de la campaña y la compra de votos”.

Por su parte, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) manifestó su voto a favor para recuperar la grandeza de Petróleos Mexicanos, que ha disminuido su deuda en 22 por ciento y en 2022 y 2023 registró utilidades netas por 100 mil millones de pesos y 82 mil millones de pesos, después de nueve años de pérdidas continuas.

Omar Enrique Castañeda González, diputado de MC, se manifestó por que las gasolinas bajen de precio en beneficio de las y los mexicanos. Propuso que a través de las secretarías de Bienestar y de Economía se puedan generar subsidios e impuestos especiales a vuelos privados que no tengan que ver con la agricultura y a empresas con contaminación al medio ambiente.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores aseguró que en ningún año del actual gobierno se ha rebasado el techo de endeudamiento aprobado por la Cámara de Diputados; estamos administrando de forma correcta los recursos, no hay nuevos impuestos ni incremento a los que tenemos.

Por el PRI, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza mencionó que su grupo parlamentario votará en contra este dictamen, porque no escucha a los jóvenes, migrantes y la sociedad civil; asimismo, la estimación de los ingresos está mal calculada, acabaron con los fondos de contención, quitaron la mayoría los fideicomisos, quedándose sin margen para emergencias y ahora se anuncia una deuda que afectará a la ciudadanía.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, manifestó su voto a favor del dictamen, toda vez que es congruente y serio. Detalló que al terminar 2023 se tendrá una deuda de 46.5 por ciento con relación al PIB, menor que en el 2022 y para el próximo año se estima que finalice en 48.8 por ciento; es decir, el manejo de la deuda es responsable y se salda la deuda histórica con los más pobres, además se tendrá un tipo de cambio e inflación estable.

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca manifestó su rechazo al dictamen y dijo estar en contra de endeudar al país, de la mala administración y la fuga de talentos; de que solo se piense en la elección de 2024 con recursos del Estado “y no en la siguiente generación, a la que la van a dejar endeudada”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que votaría en pro del dictamen, pues refleja los resultados del gobierno, que conoce el destino de cada peso recaudado y gastado con espíritu social; aumentó la recaudación, pero no los impuestos, por combatir la defraudación fiscal de grandes contribuyentes y afirmó que la fortaleza del peso muestra la prudencia fiscal.

Desechan moción suspensiva

En votación económica, el Pleno desechó la moción suspensiva presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) para detener la discusión de la Ley de Ingresos, pues está hecha sin el debido proceso y análisis que amerita.

Citan para este jueves a las 10:00 horas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que para la discusión en lo particular se han presentado diversas propuestas de modificación a la totalidad del dictamen, así como de adición a diversos artículos.

Al concluir la votación en lo general, la diputada Guerra Castillo declaró un receso y citó para este jueves, a las 10:00 horas, a fin de reanudar la sesión, en modalidad presencial.