Las y los integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobaron, del primero de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, un total de 573 dictámenes, en 171 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias.

Con los dictámenes aprobados en la Legislatura de la Paridad, se crearon 37 nuevas leyes, se aprobaron 29 reformas constitucionales y se modificaron 507 ordenamientos y decretos.

Las Mesas Directivas estuvieron presididas por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), el primer año; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), el segundo año y por la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), el tercer año.

Además de las sesiones ordinarias y extraordinarias, se llevó a cabo una Sesión Constitutiva (28 de agosto de 2018); una de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (1 de diciembre de 2018); dos Sesiones Preparatorias; ocho de Congreso General; 14 Solemnes y tres de Jurado de Procedencia, para desahogar dictámenes de la Sección Instructora, lo que hace un total de 212 sesiones, con mil 312 horas de trabajo en el Pleno.

También, avalaron 477 dictámenes con puntos de acuerdo, se recibieron y turnaron a comisiones 230 minutas del Senado y se presentó un total de cinco mil 386 iniciativas, de las cuales 24 fueron enviadas por el Ejecutivo Federal, cinco mil 12 presentadas por diputadas y diputados, 170 por senadoras y senadores, 178 de congresos locales y dos de ciudadanos.

Se ratificaron 264 acuerdos de los órganos de gobierno, tanto de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias, de la Mesa Directiva y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como de la Jucopo relativos a la integración de la Comisión Permanente para los Recesos del Primer, Segundo y Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se otorgó el uso de la tribuna a 30 ciudadanas y ciudadanos para intervenir en las lenguas Chol, Tojol-ab’al, Zoque, Wixarika Huichol, Zapoteco, Maya tzeltal, Pame, Popoluca de la Sierra, O’dam, Ngigua, Mayo, Chatino, Seri, Tzotzil, Yaqui, Paipai, Pima, Pápago, Ombeayiüts, Mochó, Kumiai, Náayeri (cora), Ixcateca, Cucapá, Rarámuri, Guarijío, Maya lacandón, Kanjobal, Mexicanero y Amuzgo.

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Como parte del trabajo legislativo, el Pleno avaló las Leyes de Ingresos de la Federación y los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Reformas constitucionales

La Cámara de Diputados reformó la Constitución Política en materias de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, educativa, ratificación de empleados superiores de Hacienda, partida secreta, salud preventiva; paridad de género, personas, pueblos y comunidades Afromexicanas, y condonación de impuestos.

También, sobre la ampliación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, remuneraciones de los servidores públicos, bienestar, motivos para que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado; juventud, movilidad y seguridad vial, denominación del Estado de Michoacán de Ocampo, denominación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lenguas nacionales, sistema nacional de cuidados; las relativas al Poder Judicial de la Federación, nacionalidad y seguridad privada.