La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, informaron sobre las acciones a efectuar ante la situación de salud pública por el Covid-19.

En conferencia de prensa conjunta, Delgado Carrillo precisó que se acordó –no por unanimidad- que este miércoles 18 y jueves 19 de marzo se llevarán a cabo las sesiones ordinarias como está programado.

Indicó que mañana se votará un acuerdo para pedir el consentimiento del Senado de la República, de que la Cámara de Diputados no sesionará por más de tres días a partir del viernes 20 de marzo, a fin de ser congruentes y consistentes con las decisiones que está tomando el gobierno federal.

Señaló que conforme al artículo 68 de la Constitución Política, ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin el consentimiento de la otra.

En estos días, afirmó, se elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente, a efecto de prever el escenario “de que eventualmente no pudiéramos regresar a sesionar antes del 30 de abril. Y entonces, no hubiera la necesidad de convocar a la Cámara para que se instale la Permanente”.

Destacó que otra ventaja de esta medida, es que si se requiere convocar a la Cámara de Diputados, por alguna circunstancia y dado que se pidió autorización y se está comunicando que no se sesionará más de tres días, “cabe la posibilidad que un día de abril, la Cámara regrese a sesionar o bien, pueda la presidenta de la Mesa Directiva declarar concluido el periodo ordinario de sesiones. Entonces, ya haya quedado electa la Permanente y se podrá instalar, pero esta segunda opción, tiene que ser de acuerdo con el Senado”.

El Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país por el Covid-19: Rojas Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández dijo que el Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país y el mundo debido al Covid-19.

Puntualizó que durante esta etapa de modificación de trabajo, la Cámara de Diputados tiene que salvaguardar dos funciones elementales: “En primer lugar, la facultad de supervisión o como técnicamente se le llama, de control sobre el Poder Ejecutivo. Por eso es que se ha decidido que la Jucopo esté junto con la presidenta de la Mesa, permanentemente reunida para revisar, dar seguimiento, supervisar, acompañar y respaldar todas las acciones que desde el gobierno federal se hagan a efecto de enfrentar de mejor manera la contingencia del Covid-19”.

Por otro lado, está la capacidad de legislar, eventualmente, en una legislación extraordinaria que se llegara a necesitar, como ya han hecho otros parlamentos del mundo.

Debemos tener muy claro que, por un lado, queremos contribuir a que la propagación del virus se haga más lenta; pero, al mismo tiempo, no significa que vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de que en el momento en el que se necesite que la Cámara de Diputados reaccione ante una necesidad legislativa o de adecuación presupuestal, aquí vamos a estar.

“Somos parte del Congreso mexicano, somos parte de un poder del Estado y por supuesto que tenemos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades frente al país”.

Subrayó que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para los Trabajos Legislativos acordaron sesionar cada semana, por lo menos una vez “si se necesita más, por supuesto que se hará”.

La diputada Laura Rojas mencionó que durante este tiempo las y los diputados podrán presentar iniciativas. “Mañana presentaremos un acuerdo al Pleno para que autorice a la Mesa Directiva hacer el turno de las iniciativas y de los puntos de acuerdo de manera directa a las comisiones”.  Reiteró que se facilitará y habilitará todos los mecanismos para que no se detenga el proceso de dictaminación.

Temas pendientes

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, mencionó que uno de los temas pendientes, es el relativo al proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el calendario señala que el 18 de marzo el Comité Técnico dará el corte para quedarse con 60 aspirantes; por ello, “vamos a modificar la convocatoria para diferir las siguientes etapas, como son las entrevistas y la conclusión de los trabajos del Comité, entregando cuatro quintetas a la Jucopo”.

Indicó que la Cámara de Diputados seguirá trabajando. Se tomará el acuerdo para que “nos quedemos únicamente con las actividades esenciales; cada área va a reducir el personal y se turnarán. Hay 845 empleados mayores a 60 años, con ellos habrá mayor preocupación y se les informarán que no vengan a laborar, lo mismo para las embarazadas y personas con diabetes”.

Las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales y electrónicos. Las juntas directivas de las mesas podrán, sin ningún problema, reunirse y los vamos “a exhortar a que sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes, para que no se detenga el trabajo parlamentario”.

Al concluir la reunión de la Jucopo, en donde estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, junto con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, así como el secretario técnico del Consejo de Salubridad General, Alberto Gómez Rodríguez, Mario Delgado agregó que este miércoles 18, se votarán entre ocho y nueve dictámenes. Se habrá dado la oportunidad de que las y los diputados presenten por escrito su participación para tener una sesión muy ágil e ir directo a las votaciones.

En tanto, el jueves 19 de marzo, se tendrá el juicio político a Rosario Robles. “Ese va durar entre una hora y media o dos; sería el único tema que trataríamos, y a partir de ahí entramos en pausa”.