La Brooklyn Symphony Orchestra ofrecerá dos conciertos y una residencia artística en el Conservatorio Nacional de Música

Cultura

La Brooklyn Symphony Orchestra (BSO) anunció su primera visita a la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo del 26 de febrero al 4 de marzo de 2020 para realizar dos conciertos y una residencia artística en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de esta capital.El ensamble estará bajo la batuta del mexicano Felipe Tristán, director asociado de la BSO, quien radica en Nueva York y ha formado parte de la organización desde 2015, así como de la Junta Directiva de la agrupación musical.
La visita tiene como objetivo estrechar lazos de amistad entre México y Estados Unidos a través de una colaboración artística e institucional, al llevar a cabo una residencia en el CNM y, a su vez, integrar una orquesta con aproximadamente 70 músicos mexicanos y artistas de la BSO, estudiantes invitados del CNM, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, instituciones dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La residencia incluye ensayos, una clase magistral de dirección de orquesta y dos conciertos. El primero, en la Sala Silvestre Revueltas del CNM, el próximo sábado 29 de febrero a las 19:00 horas; el segundo, el domingo 1 de marzo a las 13:00 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; ambas audiciones serán gratuitas y abiertas al público en general.
La clase magistral de dirección de orquesta se realizará el viernes 28 de febrero de las 17:00 a las 18:00 horas, en el referido auditorio del CNM donde el maestro Felipe Tristán impartirá cátedra a dos destacados alumnos que han encaminado su educación musical al ámbito de la dirección orquestal y quienes dirigirán la agrupación musical.
El repertorio que se presentará en los conciertos incluye obras de Tchaikovsky, Liszt y Beethoven -este último en el marco de los 250 años de su natalicio- así como del compositor y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo.
Colaboración binacional
Respecto a la visita de la BSO, Felipe Tristán dijo estar emocionado y agradecido por esta colaboración binacional a través de la música. “Me llena de orgullo que tres instituciones mexicanas y una estadounidense trabajen en conjunto para llevar a cabo esta primera colaboración. Servirá de mensaje y ejemplo que, ojalá, sea replicado en otras áreas de la relación entre México y Estados Unidos”, enfatizó.
Por su parte, David Rodríguez de la Peña, director del CNM, quien recibió del maestro Tristán la propuesta de establecer esta alianza académica-musical con tres de las escuelas profesionales de música del INBAL, explicó que para el Conservatorio la visita de la BSO representa un espacio abierto al intercambio de experiencias y conocimientos de músicos profesionales a los estudiantes del Instituto.
Aseguró que les permitirá elevar el nivel de calidad de su ejecución a partir de la convivencia que tendrán con los músicos de la BSO, por lo que agradeció a la Fundación UNAM y el Columbia University Alumni Club of México el apoyo brindado.
El mexicano Felipe Tristán es director asociado de la Brooklyn Symphony Orchestra desde 2018, en la que también fue director asistente de 2015-2018, convirtiéndose en el primer mexicano en obtener ese papel. Igualmente, es director musical de la Repertory Orchestra en Manhattan School of Music y la Symphony Orchestra of the Americas, en Nueva York.
En el área operística, se ha desempeñado como director musical y director asistente, trabajando con cantantes del Metropolitan Opera de NY en producciones que incluyen Falstaff de Verdi, Carmen de Bizet y La bohème de Puccini, entre otros títulos.
Se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall, Lincoln Center for the Performing Arts, Palacio de Bellas Artes, así como en ciudades de Alemania, Canadá, China, Panamá, Suiza y Estados Unidos, y en otras urbes que incluyen Nueva York, Chicago, Washington DC, Houston, San Diego, Nueva Orleans y Minneapolis, entre otras.
Felipe Tristán es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y cuenta con estudios de posgrado en la University of Houston, UNC School of the Arts y estudios avanzados de Dirección Orquestal en la Juilliard School.
Cabe señalar que la Brooklyn Heights Music Society se fundó en 1973 con la misión de fomentar las artes musicales dentro de la comunidad de Brooklyn, en Nueva York.
La BSO es dirigida por el británico Nicholas Armstrong, director musical; Felipe Tristán, director asociado; y Andy Bhasin, director asistente, en tanto que la Brooklyn Heights Music Society y la Brooklyn Symphony Orchestra son administradas por una junta directiva conformada por 12 miembros activos, y se reúne mensualmente para planificar las operaciones, funcionamiento y sustentabilidad de esta organización.
La misión de la Brooklyn Symphony Orchestra es proporcionar a músicos profesionales, semiprofesionales, amateur y estudiantes avanzados, el espacio para preparar y crear música en un ambiente de excelencia artística y crecimiento.
Para más información: Claudia L. Montoya H. Conservatorio Nacional de Música de México cmontoya@inba.gob.mx, teléfono 86 47-53 90 Ext. 3472; Sarah Richards Tour Manager Brooklyn Symphony Orchestra sarah.richards@brooklynsymphonyorchestra.org; Instagram: @bklynsymphony, @felipetristan; fotos y materiales de prensa: http://bit.ly/2RCWQVb