La Bienal Nacional de Diseño llega a su 10° edición con innovadoras propuestas para el bienestar social

Cultura

La Bienal Nacional de Diseño (10BND), en la que comúnmente participan cerca de mil aspirantes en sus diferentes categorías, se ha consolidado como un premio de prestigio por sus aportaciones al desarrollo económico, el bienestar social y la innovación tecnológica y artística en el país.

Omar Mendoza, responsable de Difusión y Vinculación de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y parte del comité organizador de la bienal, comentó lo anterior a propósito de la realización de la 10BND, cuya convocatoria abrió este mes de mayo y cerrará su registro el 16 de julio.

Al llegar a su décima edición, la bienal se ha posicionado como un referente del diseño que se realiza en México, el cual ha logrado un importante desarrollo a partir de la investigación generada en sus diferentes ámbitos.

En este sentido, destacó la creación de estrategias a través del diseño para atender diversos problemas y satisfacer necesidades específicas de la sociedad, o que propongan soluciones para facilitar o mejorar la experiencia de la gente en edificios públicos, centros de salud, escuelas y museos, entre otros espacios.

“El campo del diseño se ha expandido de manera considerable y sus aportaciones han sido de gran ayuda para el mejoramiento de la vida social en general. En la Bienal Nacional de Diseño confluyen propuestas innovadoras que muestran la habilidad para transformar ideas en productos o servicios como respuesta a las exigencias de públicos o consumidores”, señaló Omar Mendoza.

Participar en este certamen, que constituye el único reconocimiento que ofrece el Gobierno Federal a los diseñadores mexicanos, es una gran oportunidad para los profesionales de demostrar la calidad de su quehacer y un incentivo para quienes se están formando en esta disciplina, expresó.

Al referirse a las bases de la convocatoria, promovida por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y la Escuela de Diseño, indicó que pueden participar los profesionales e investigadores del diseño, así como recién egresados o estudiantes avanzados de licenciaturas en Diseño o estudios equivalentes en alguna de las tres categorías establecidas: Profesional, Investigación y Estudiantes.

En la categoría Profesional, podrán inscribirse proyectos y trabajos de diseño realizados en México y en el extranjero por diseñadores de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con residencia en el país que hayan desarrollado proyectos, ya sea individualmente o en equipo, de manera independiente o como parte de despachos de diseño, de empresas o instituciones públicas o de organizaciones no gubernamentales, asociaciones o colectivos.

El jurado seleccionará los mejores trabajos con base en los siguientes criterios: planteamiento estratégico, innovación, funcionalidad o eficiencia, congruencia de recursos, vinculación entre disciplinas, aportación o impacto, y complejidad.

Asimismo, otorgará tres premios INBAL y menciones honoríficas a los trabajos sobresalientes que por sus planteamientos y resultados favorezcan o prioricen los siguientes valores: diseño socialmente responsable, con contenido social o participativo; diseño para el desarrollo o promoción económica y comercial, y diseño para el desarrollo, novedad tecnológica y productiva. El premio consiste en un estímulo de 50 mil pesos, medalla y diploma.

En la categoría de Investigación, podrán participar individualmente o en grupos de trabajo, egresados de estudios de posgrado en Diseño de instituciones de estudios superiores del país reconocidos por el Sistema Educativo Nacional, quienes podrán inscribir tesis o investigaciones de posgrado que hayan sido concluidas y aprobadas por las instituciones académicas donde fueron realizadas a partir de junio de 2017.

Se tomarán en cuenta sus aportaciones al conocimiento teórico o aplicado del diseño y/o a sus comunidades académicas; que sean inéditas, y que propongan un enfoque novedoso del estudio que atienden. El INBAL otorgará un premio de 50 mil pesos y la divulgación de la investigación en los canales institucionales, medalla y diploma, así como menciones a las investigaciones seleccionadas.

En la categoría para Estudiantes, se invita a participar, individualmente o en grupos de trabajo, estudiantes o egresados de carreras de diseño, diseño gráfico, industrial, textil o estudios equivalentes reconocidos por el Sistema Educativo Nacional.

Se podrán inscribir proyectos o documentos de investigación elaborados durante el último año de estudios de la carrera profesional —proyecto final, terminal, integral, de carácter recepcional, tesis o tesina— que sean relevantes para sus comunidades académicas; que propongan soluciones de diseño significativas a necesidades para el desarrollo social o sostenible de comunidades específicas, y contribuyan al enriquecimiento cultural del país, o el cuidado del medio ambiente.

Se entregará un premio de 30 mil pesos, medalla y diploma, además de menciones a los trabajos seleccionados.

El jurado —integrado por reconocidos especialistas y académicos del diseño— seleccionará de los trabajos profesionales o proyectos inscritos, aquellos que cumplan con los criterios de selección de la 10BND y que considere los mejores referentes de la disciplina para integrar una muestra representativa que conformará la Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño, que será difundida a la comunidad e incluida en el catálogo de la bienal.

Más información:

https://bienalnacionaldediseno.bellasartes.gob.mx/index.php/bases-de-participacion.