La autoexploración puede salvar tu vida

Metrópoli

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a todas las mujeres a realizar la autoexploración de sus mamas a partir de los 20 años de edad.

En caso de que algo no esté bien, es necesario acudir a una unidad médica para realizarse los exámenes correspondientes, de tal forma que puedan ser atendidas tempranamente.

Se recomienda realizar la autoexploración una vez al mes, siendo 10 días antes o 10 días después del periodo menstrual los mejores momentos para hacerla.

La mastografía anual es recomendable en mujeres mayores de 40 años, salvo indicación médica.

Usualmente, el ultrasonido es el método recomendado para las menores de 40 años cuando se hayan detectado una bolita u otra lesión en una mama.

Entre los factores de riesgo se encuentran el alcohol, el tabaco, el inicio de la menstruación antes de los 11 años de edad, una menopausia tardía posterior a los 66 años y cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años.

Si tienes dudas acerca de cómo hacer la autoexploración mamaria, puedes acercarte a los centros de salud y hospitales de SEDESA, donde podrás aprender la técnica apropiada.

Para las mujeres que estén interesadas, ponemos a su disposición el teléfono 55 5038 17 00 con la opción 0 (cero), de 8:00 a 16:00 horas, donde se informa la ubicación del centro de salud más cercano al que pueden acudir cualquier día de la semana.

Recuerda: si el cáncer se detecta en una etapa temprana, es curable en más de 80% de los casos