El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es preocupante que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se deje presionar por el presidente de la República y permita que se vulnere su autonomía. Es necesario que la dependencia sea firme y esperar a recibir aclaraciones y subsanaciones de quien así lo considere.

Lo anterior luego de que el Auditor David Colmenares rectificó que el costo de la cancelación del NAIM haya sido tan elevado y señala que hay inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoria y por tanto, su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva respecto a la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Zambrano Grijalva afirmó que es condenable que López Obrador siga negando, denostando y  presionando a la ASF para que rectifique su informe sobre  las graves irregularidades de su gobierno, el cual  engaña a los ciudadanos con “sus propios datos” y se niega a aceptar estos informes .

Sostuvo que, en lugar de exigir cuentas a su gabinete, López Obrador sale a defender la corrupción de su gobierno y rechaza que el costo de la cancelación del NAIM fue de al menos 331 mil 996 millones de pesos, “ahí hay una clara sospecha de actos de corrupción, dinero que no se sabe dónde haya quedado y se niega a aceptar el informe de la dependencia”, subrayó.

Añadió que la corrupción en este gobierno se ha agudizado y de acuerdo con lo que la ASF dio a conocer el sábado pasado, en donde se detectaron inconsistencias, no sólo en el NAIM, sino en un conjunto de programas por 67 mil millones de pesos, que son emblemáticos de la actual administración federal y ninguno de ellos se salvó de observaciones por parte de la dependencia.

El líder perredista enfatizó que la ASF cuenta con el respaldo de su partido, porque  reveló de manera profesional esa realidad que el gobierno tanto se empeña en ocultar, pero es necesario que no se dejen presionar por el presidente de la República y cumplan con su función hasta sus últimas consecuencias.

Finalmente, Zambrano Grijalva aseveró que es urgente recuperar el equilibrio de poderes desde la Cámara de Diputado y evitar que se concentre todo el poder en el Ejecutivo, quien está atropellando todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión y con la autonomía de las instituciones.