La artista visual Ana Gómez participa con Sombras en el ciclo de activaciones del proyecto Clamor progresista

Cultura
  • El miércoles 25 de enero a las 10:00 horas en la Sala Felipe Cossío del Pomar del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” 

En el marco de Clamor progresista, proyecto del artista conceptual Abraham Cruzvillegas, quien se presenta en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se organiza un ciclo de activaciones que busca articular el diálogo entre artistas a partir de la producción de obras que se realizaron mediante la libre interpretación de dibujos que Cruzvillegas realizó para el proyecto. 

Este miércoles 25 de enero tocará el turno a la ceramista y artista visual Ana Gómez, con su propuesta denominada Sombras, activación que se llevará a cabo en la Sala Felipe Cossío del Pomar a partir de las 10:00 horas, con el objetivo de promover la convivencia cercana del público con la creación contemporánea. 

“Es un proceso colectivo en el que elegimos algunos dibujos realizados por Cruzvillegas y cada artista desarrolla su propia interpretación, generalmente se hace de una forma tridimensional”, expuso Gómez, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2020. 

“En mi caso tomaré algunas interpretaciones de una pieza sonora del Colectivo León denominada Naturameteixa, que desde el año pasado está en exhibición, apoyada por algunas voluntarias como Jazz Ávila y Emily C-D. Proyectamos luz sobre las obras elegidas para que se genere una sombra sobre el piso. Primero se hace el trazo con gis y más tarde le vamos dando volumen con barro de la región que nos ha proporcionado el señor Jesús, quien extrae este material de las minas de la zona”, explicó la creadora. 

Comentó que el barro, material arcaico que se usa en objetos utilitarios, como ladrillos o vajillas, se moldea e integra a esta propuesta conceptual de Clamor progresista, en homenaje a las ideas vanguardistas de Ignacio Ramírez El Nigromante. 

Clamor progresista termina su temporada el 5 de febrero. Se presenta en el marco del 60 aniversario del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Cruzvillegas coordinó el proyecto que recupera el nombre de una publicación realizada por Ignacio Ramírez, con el fin de impulsar el intercambio creativo en un lugar que ha sido sede de prácticas artísticas desde hace décadas. 

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma del Noreste y maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Gómez ha tomado cursos de cerámica, escultura, dibujo, diseño y arte contemporáneo. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica desde 2019. 

Su obra, realizada mayormente en cerámica, aborda temas relacionados con la realidad globalizada y mediática. Se vale de la reutilización de objetos industriales para explorar la transformación de la obra de arte y reflexionar sobre prácticas sociales que tienen que ver con una idea falsa de progreso, la sobreproducción industrial y sus consecuencias, el consumismo, los papeles de género y los estereotipos promovidos por los medios de comunicación.