La artista del Sistema Creación, Andrea Rivera, estrenará una coreografía en el XXII Festival de Octubre de Baja California

Cultura
  • La pieza, creada por la integrante de la vertiente Jóvenes Creadores, lleva por nombre SOLVE. Estrategias distópicas para crear nuevos universos, y busca resignificar el cuerpo femenino a través de las artes escénicas
  • Con elementos del teatro documental y del performance, esta coreografía se estrenará el 29 de septiembre de 2023 en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART) 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes FONCA), la artista escénica, Andrea Rivera, desarrolló la pieza coreográfica Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos, como parte de su proyecto en la vertiente Jóvenes Creadores en su edición 2022, misma que tendrá su presentación de estreno como parte del XXII Festival de Octubre, que se realizará en Tecate, Baja California.

La directora, coreógrafa, docente e intérprete mexicana, radicada en Tijuana, se dedica a la creación y difusión de las artes escénicas contemporáneas, principalmente la danza y el teatro, y actualmente es codirectora de Purple Dancing Club, un proyecto que ha impulsado la investigación y, el trabajo en red de las mujeres coreógrafas en el norte del país.

Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos busca resignificar el cuerpo femenino a través de las artes escénicas, explorando nuevas posibilidades y dimensionando la relación que las intérpretes tienen con la ciudad.

La coreografía representa el trabajo desarrollado durante un año por Andrea Rivera, con el apoyo del Sistema Creación en la vertiente Jóvenes Creadores y que implicó realizar siete laboratorios creativos con bailarinas locales voluntarias, a lo largo de ocho meses.

Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos es una pieza de largo formato, en la que Rivera establece una organización coreográfica que reivindica (aunque sea en la ficción) el universo de lo femenino dentro de las ciudades. Construida a partir de remembranzas de las intérpretes y mezclada con un collage de elementos, esta experiencia escénica contiene lenguaje híbrido entre la danza, el teatro documental y algunos elementos del performance.

El montaje final cuanta también con la colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, y se presentará el día 29 septiembre de 2023 a las 19:00 horas, en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART), en el marco del XXII Festival de Octubre, y contará con la participación de las artistas: Lufer Gutiérrez, Karen Escobar, Karen Mora, Lucía Gudiño Aguilar, Melissa Sanchez, Miriam García, Miroslava Esparza, Pamela Rios, Sara Cancino, Yas Campos. La entrada es libre.

Sigue las redes del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).