La arquitectura también tiene acento social en el país: Martí Batres al inaugurar muestra fotográfica de SEDATU en rejas de Chapultepec

Cultura

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, inauguraron la exposición fotográfica “Arquitectura Social para la Transformación”, en la Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de Chapultepec, muestra que refleja el importante trabajo realizado por la SEDATU en la edificación de proyectos en los que la arquitectura se pone al servicio de la población.

“El contenido de la exposición que hoy se inaugura, tiene que ver con un trabajo extraordinario que ha hecho la SEDATU para poner espacios públicos de calidad, con arte, al servicio del pueblo. (…) Hoy, lo que está haciendo SEDATU me inspira para darle un nuevo impulso al Programa de Mejoramiento Barrial y reafirmar que la arquitectura también puede tener un acento social”, expresó el mandatario capitalino.

Martí Batres resaltó que las más de mil obras que ha construido la SEDATU en el territorio mexicano durante esta administración, demuestran que puede conjuntarse la belleza del espacio arquitectónico con la función social, lo que se traduce en bienestar para la población.

“A lo largo de estos cinco años se han construido por el país enormes espacios públicos, no solo de acceso para cualquier persona, sino además con belleza artística en su diseño y su construcción, lo cual le da un mérito adicional. (…) La SEDATU ha hecho un trabajo magnífico, maravilloso, hermoso al servicio del pueblo y de la gente en muchos lugares del país», expresó.

Agregó que el espacio en el que se inaugura esta muestra, que es parte del Programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, es un ejemplo de cómo un espacio privado se convirtió en un lugar de disfrute público, ya que el Bosque de Chapultepec fue ocupado por altos jerarcas durante el Porfiriato y pasó a ser de carácter popular con el general Lázaro Cárdenas; transformación que continuó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el año 2001, con el entonces Jefe de Gobierno, hoy Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se instala esta Galería Abierta en las rejas de Chapultepec; eso profundizó la connotación social de este espacio, donde se han puesto decenas y decenas de exposiciones que son libres, que son gratuitas, que constituye una especie de galería y museo al aire libre para todas y todos los mexicanos y en la principal avenida no solo de la ciudad, sino del país”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, mencionó que el Gobierno de México busca, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, impulsar en colonias marginadas del país la construcción de plazas, escuelas, cuarteles o estaciones de bomberos; es decir, obras públicas con valor social y arquitectónico, algunas de las cuales se exhiben en la muestra de rejas de Chapultepec.

“Es un proyecto que nos ha encomendado el Presidente de la República, de atender las colonias populares con una clara señal política y con un valor agregado: que es atender a esa población carente de equipamientos y de servicios básicos, pero con un valor agregado, con espacios dignos y con un valor, que es la arquitectura. (…) Es ahí donde la arquitectura tiene un valor social o tiene el mayor valor social posible, cuando se pone al servicio del público”, destacó.

Añadió que estas acciones buscan, a la vez, dejar un antecedente que pueda ser útil para otras administraciones, para que cuando se construya un proyecto público, este se realice con un valor agregado, ya que su costo no se eleva, pero es de gran utilidad para la población.

La exposición “Arquitectura social para la Transformación”, montada en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, permanecerá hasta el 10 de diciembre en las rejas de Chapultepec, está integrada por 58 fotografías que retratan los proyectos más representativos de arquitectura social desarrollados por la SEDATU, que buscan transformar entornos y la relación de las comunidades con las edificaciones, por ejemplo, el Ecoparque, en Bacalar, Quintana Roo y la Biblioteca Interactiva en Calakmul, Campeche.

En la inauguración también estuvieron presentes la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; la titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Glenda Argüelles Rodríguez; la titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la SEDATU, Óscar Eudocio Islas Álvarez; el subdirector de Proyectos del Bosque de Chapultepec, Uriel Dueñas Gama; y el subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez.