En el marco del foro El trabajo legislativo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la escala local, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, diputada Jannete Guerrero Maya, aseguró que los congresos estatales deben legislar considerando las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En el espacio de discusión, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México y en el que participaron congresistas locales, funcionarios federales y una representante de Naciones Unidas, la legisladora Guerrero Maya informó que desde el Comité que preside se impulsó, en el año 2019, el compromiso de incorporar la Agenda 2030 en los trabajos parlamentarios.

Por ejemplo, dijo, las y los diputados trabajan pro hacer transversales los objetivos del Desarrollo Sostenible en las iniciativas que se presentan y en los dictámenes que se aprueban, además, se exhortó a las 16 alcaldías para que sus programas de trabajo se alineen a la Agenda.

Asimismo, agregó, se ha capacitado a las y los congresistas y asesores  para que se apeguen a los ODS, lo anterior para dar cumplimiento a la carta de colaboración firmada por el Congreso local y la Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Desde la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, indicó, también se aprobó la creación de un grupo de trabajo conformado por las presidencias de las comisiones y presidido por el Comité de Asuntos Internacionales para dar seguimiento a la implementación de la Agenda.

“La Agenda 2030 no es un tema de moda, es una hoja de ruta para garantizar la igualdad y la justicia social en el mundo, combatir el cambio climático, erradicar la pobreza, la hambruna, tener una sociedad más incluyente”, resaltó.

El avance de esta Agenda es responsabilidad de todos

En este foro, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín  señaló que “es indispensable seguir trabajando, como representantes populares nos corresponde maximizar el esfuerzo en la búsqueda para conformar nuestro mundo y no dejar a nadie atrás”.

“El avance de esta Agenda es responsabilidad de todos, desde los gobiernos, sociedad civil, empresas, sector público-privado. Nuestra tarea es transversalizar la Agenda 2030 en la vida orgánica del Congreso de la Ciudad”, dijo.

Reconoció los avances logrados desde la sociedad civil organizada al impulsar proyectos sociales con perspectiva de Agenda 2030; y agregó que es importante garantizar el derecho a la ciudad, pues la ONU pronostica que en el año 2050 habrá 10 mil millones de habitantes en el planeta, 70 por ciento de ellos vivirá en las ciudades.

En tanto, el diputado Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que en el año 2015 los 193 Estados miembros de la ONU se sumaron a un compromiso mundial en donde se construyeron las metas a trabajar para el año 2030 y lograr el cumplimiento de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconoció la trascendencia del involucramiento de los parlamentos o de los procesos participativos e inclusivos para generar una agenda integral que motive la apropiación.

Indispensable incorporar el enfoque de Desarrollo Sostenible

Durante el desarrollo del foro, Maite García de Alba, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró indispensable que el Congreso capitalino incorpore el enfoque de Desarrollo Sostenible a través de:

Impulsar un sentido de apropiación de la Agenda.

Dejar atrás el trabajo sectorial, para dar paso a metodologías integrales que permitan potenciar aquellos elementos que son aceleradores del desarrollo.

Identificar brechas y promover la inclusión de aquellas poblaciones que se encuentran más rezagadas en las distintas dimensiones.

Legislar a largo plazo, atendiendo las causas estructurales de las problemáticas.

En cuanto a las consecuencias que está dejando la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, García de Alba señaló que se están agudizando las desigualdades económicas debido a la pérdida de empleo; el confinamiento social provocará que las y los menores no reciban una buena educación, lo que impactará a futuro en sus oportunidades.

Por ello, dijo, resulta indispensable que los poderes Ejecutivo y Legislativo, “controlen los contagios y aseguren a la población el acceso a servicios de calidad en materia de salud pública; también las medidas que tomen deben ir orientadas a asegurar un ingreso básico y a proteger las fuentes de empleo”.

Después, Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de Presidencia, recordó que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, presentó la Estrategia Legislativa de la Agenda 2030.

La Estrategia se elaboró con la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Congreso de la Unión, en colaboración con un equipo de trabajo multidisciplinario en el que participaron la Oficina de la Presidencia de la República, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, la UNAM, el Tecnológico Monterrey y la organización Política y Legislación Ambiental.

Este documento indica que los Congresos locales deben contar con alguna herramienta parlamentaria para el seguimiento a la implementación de la Agenda; tener un área técnica que soporte la toma de decisiones de los legisladores locales; capacitación en presupuestos sostenibles; ubicar las áreas de oportunidad o puntos catalizadores para cumplir o acelerar el cumplimiento de las metas; diálogo permanente con la sociedad civil, la iniciativa privada, los gobiernos municipales, y en el caso de la Ciudad de México las alcaldías y con el Poder Ejecutivo.

En el foro virtual también estuvo presente Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien reconoció el esfuerzo, empeño y activismo de la diputada Jannete Guerrero en la implementación de la Agenda 2030.

Finalmente, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Alberto Vanegas Arenas, confirmó la importancia de esta Agenda 2030 y dijo que este foro estará abierto y se tendrá comunicación con la ciudadanía.