Principal Internacional La agenda 2030 en materia de energías sustentables, prioridad de México y...

La agenda 2030 en materia de energías sustentables, prioridad de México y Reino Unido

53
Compartir

Al instalar el Grupo de Amistad México-Reino Unido, su presidenta, diputada María de Los Ángeles Huerta del Río (Morena), dijo que la agenda bilateral se enfocará en fortalecer la diplomacia parlamentaria, fomentar el intercambio de experiencias y abordar temas de la Agenda 2030 en materia de energías sustentables, cuidado del medio ambiente y cambio climático.Asimismo, realizarán foros, cursos, conferencias y seminarios en materia gubernamental y política; reuniones entre empresarios e inversionistas de ambas naciones a fin de conocer las ventajas competitivas, y se enfocarán en compartir el arte a través de programas enfocados al desarrollo de las artesanías.
En materia educativa, se contemplan consultorías, asesoramiento y desarrollo profesional de profesores a través de la innovación en las herramientas pedagógicas; promoverán, además el intercambio de estudiantes y profesionistas en áreas de la salud, ciencia y tecnología.
Los grupos de amistad son valiosos porque enlazan las relaciones diplomáticas además contribuyen a estrechar la relación y los lazos históricos de las naciones, destacó Huerta del Río.
“Estamos listos para trabajar con el Parlamento Inglés, será una gran experiencia compartir, aprender de ustedes y fortalecer los lazos y vínculos de cooperación”, subrayó.
La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, dijo que es relevante intercambiar experiencias en materia educativa y cultural. Consideró que los Grupos de Amistad se instalan para fortalecer los lazos y aprender de ambas naciones. Puntualizó que el comercio se ha incrementado en sectores como el automotriz y aeroespacial.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Pilar Ortega Martínez, mencionó que el diálogo entre diversos actores de los Estados democráticos fortalece la cooperación entre las naciones, y la diplomacia parlamentaria ayuda a que éste sea permanente y continuo para intercambiar opiniones y propuestas en beneficio de las relaciones internacionales.
La legisladora Martha Huerta Hernández (PT) consideró que la relación de amistad que tendrá con sus similares del Reino Unido será fructífera.
El diputado Benito Medina Herrera (PRI) se congratuló por la instalación del Grupo de Amistad porque no hay Estado o pueblo que solo pueda salir adelante. “Nos permite intercambiar ideas y conocimientos que nos ayudarán a ser mejores”.
Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, mencionó que para su fracción parlamentaria es importante abordar el tema medio ambiental, energético, manejo de residuos y eliminación del plástico. “Queremos aprender cómo fue la transición del Reino Unido hacia combustibles más eficientes y cómo aprovecha la fuerza del viento para generar la energía eólica”.
Del PT, el legislador Luis Enrique Martínez Ventura, expresó que los dos países tienen una gran historia política, viven momentos muy importantes, además, en materia educativa y cultural tienen vínculos muy estrechos.
La diputada Adela Piña Bernal (Morena) mencionó que a pesar de las diferencias culturales es importante que ambos países se retroalimenten. “Para nosotros es importante cómo se está llevando a cabo el desarrollo educativo en el Reino Unido”.
De MC, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, dijo que es primordial saber cómo es el proceso educativo en el Reino Unido. “los jóvenes en México están ávidos por prepararse más y en especial con naciones del primer mundo.
Anita Sánchez Castro, diputada de Morena, externó su interés por compartir experiencias en temas de salud y laboral, pues hay un elevado índice de desempleo en México y se requiere mejorar el primer nivel de atención de salubridad.
La diputada Estela Núñez Álvarez (Morena) mencionó que hay mucho por aprender entre ambas naciones, en particular, en materia de cultura, innovación, tecnología y comercio. “Que este intercambio de amistad sea muy fructífero”.
De la misma bancada, el diputado Alejandro Viedma Velázquez resaltó que este Grupo de Amistad puede ser un canal de difusión de lo que ofrece el Reino Unido al país, principalmente, a nivel local, ya sean intercambios académicos o idiomas.
Inés Parra Juárez, también diputada de Morena, afirmó que el Parlamento de Inglaterra es uno de los más avanzados del mundo y destaca por su cultura.
Corín Robertson, embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, afirmó que trabajarán para fortalecer la relación bilateral porque México es un socio estratégico e importante.
Recordó que su país fue la primera nación europea que reconoció a México después de su Independencia y el primero en firmar un tratado comercial.
Desde entonces, las relaciones se han fortalecido en sus vínculos e intercambios educativos, culturales y turísticos. “Es importante contar con amigos y socios, es un honor celebrar esta instalación, en la embajada estamos a sus órdenes para ayudarles a forjar los vínculos con el Parlamento e instituciones británicas”.
Bernardo Aguilar Calvo, director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó dos momentos importantes para la relación bilateral. Uno es la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el otro es el proceso del Acuerdo de Libre Comercio. “Estamos en la negociación para modernizar dicho acuerdo que también tiene un componente político”.
Ante ello, pidió el respaldo de los legisladores a fin de lograr un acuerdo comercial que beneficie a los dos países. “Es posible que se requiera de un diálogo con sus pares para lograr un mejor intercambio comercial”.