La actriz Luisa Huertas dará voz a las mujeres de la Revolución en el ciclo Leo… luego existo

Cultura

En el marco del ciclo Leo… luego existo, la primera actriz Luisa Huertas rendirá un homenaje a todas las mujeres valiosas que tiene México, a través de la lectura del monólogo ¿Quién dijo que soy soldadera?, escrito por Marcela del Río, el próximo domingo 26 de mayo, a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Hacer un monólogo no es fácil, sobre todo éste, que va de una época a otra, pero esos son los retos que nos gustan a los actores. Lo importante es darle vida al personaje de Margarita Ortega, que escribió Marcela”, dijo Luisa Huertas, actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro.
Comentó que esta obra, escrita en 2012, tiene mucho que ver con valores que no tienen época, como la lealtad, y que habría que rescatar siempre. “Son ideales que están presentes y que Marcela siempre tuvo”.
Por otro lado, sobre la autora del monólogo, Huertas mencionó: “Marcela fue mi maestra en la escuela de teatro; recuerdo cómo nos contaba que ella vivía en Tlatelolco y le tocó estar justo en ese lugar cuando ocurrieron los sucesos del 2 de octubre del 68. Es una mujer extraordinaria; la aprecio y la admiro mucho”.
Será una presentación especial, pues la autora asistirá para contemplar la interpretación de Luisa Huertas. “Me da mucho gusto participar en esta sesión, porque tengo años sin verla, va a ser un honor y un reto leer su monólogo frente a Marcela”, expresó la actriz.
Huertas dará vida a este personaje que rescata a muchas de las mujeres que se movilizaron en la Revolución y a las que han participado en todos los momentos de nuestra historia sin que se les haya dado mayor difusión.
El título es muy interesante —comentó—, refleja muchas cosas. Fue una tarea muy importante la que realizaban las soldaderas: hacían de comer, eran pareja de los revolucionarios, andaban con sus hijos en la bola, pero también tomaban el fusil y la hacían de enfermeras.
También hubo mujeres que participaron como escritoras o propagandistas de la ideología de la Revolución, algunas incluso tuvieron grados militares, explicó Huertas. Este personaje de Margarita Ortega es así, representa a alguien que tiene educación y una posición económica holgada, por lo que adquiere conciencia y se va a luchar.
Es un personaje complejo, muy interesante, que me da mucho gusto poder hacer, agregó la actriz, quien comentó que también participó en una obra sobre la Revolución, escrita por Estela Leñero.
Este monólogo va dedicado a quienes destacan en el arte, la política, la ciencia y a las madres que buscan a sus hijos; muchas ya los encontraron, pero apoyan a otras que aún no lo han conseguido.
Al hablar sobre el programa Leo…luego existo, Luisa Huertas expresó: “Me encanta este programa del INBAL, es muy valioso, esperemos que tenga largo aliento”. Y recordó que tiene años de participar en él, desde que se hacían las lecturas en bibliotecas, dirigidas especialmente a niños.
“A veces no puedo participar porque estoy con ensayos con la Compañía Nacional de Teatro o en giras, pero siempre que tengo tiempo voy a la Sala Manuel M. Ponce o a diferentes estados, es una tarea muy bonita”.
“El domingo espero que haya mucho público para que disfruten de esta obra de Marcela del Río. Ojalá que muchas personas nos acompañen, ese es el objetivo”, finalizó Luisa Huertas.