La actividad industrial en el Valle de México, sin paralelo

Finanzas

El 2021 fue un año que demostró que el sector inmobiliario ha sido, sin lugar a dudas, el más resiliente del país. Específicamente, el mercado industrial se permeó de movimientos que no se esperaban, después de un 2020 prácticamente detenido.

De acuerdo con el reporte del mercado industrial en la zona metropolitana de la Ciudad de México, correspondiente al cuarto trimestre del 2021, realizado por Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, el corredor CTT –Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán– es el triunfador indiscutible en volumen de absorción no solo en el cuarto trimestre del año, sino a lo largo del 2021, debido, en parte, a la ubicación estratégica con que cuenta, ya que tiene una excelente conectividad a vialidades importantes como la autopista México-Querétaro, el circuito exterior Mexiquense y la autopista Chamapa-Lechería que brindan conectividad a las principales ciudades del centro del país (Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro).

“A lo largo de 2021 se dieron una serie de lecciones como la del primer trimestre del año, en donde se desarrollaron estrategias para hacer más eficientes las cadenas de suministro por parte de los arrendatarios; a lo largo del segundo trimestre, los movimientos de última milla se hicieron presentes, así como grandes movimientos en la actividad del CTT. Para el tercer trimestre, el movimiento comenzó a tomar nuevas miras hacia corredores industriales nacientes debido a las obras de infraestructura del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, lo cual generará la apertura de nuevos parques industriales en la zona norte del mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México. Finalmente en el cuarto trimestre, el mercado industrial se consolidó nuevamente como el más dinámico de la zona con un inventario industrial clase A que presenta 13 millones de metros cuadrados, a pesar de que la construcción disminuyó, comparada con el 3T 2021, al presentar casi 440 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó al pasar del 4.7% en el 3T 2021 al 4.9% en el último trimestre de 2021, destacando el submercado del CTT con más de 130 mil m² de actividad”, resumió Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Agregó que la absorción anual pasó de 260 mil m² a casi 670 mil m², es decir, un 2021 con casi el triple de movimientos que se registraron en el año del inicio de la pandemia.

Con respecto a las operaciones más importantes registradas en el último trimestre de 2021, destacan las de los submercados Tlalnepantla, Tepotzotlán y Cuautitlán, con más de 20 mil m², las cuales corresponden al giro logístico y tecnológico. Asimismo, se dieron movimientos de naves en renta en el giro del comercio electrónico, los cuales otorgaron más de 100 mil m² a la actividad de Tepotzotlán y 68 mil m² a Cuautitlán.

Finalmente, los precios de la Zona Metropolitana del Valle de México sufrieron un ligero incremento respecto al trimestre pasado debido a los recientes movimientos inflacionarios, así como la falta de espacio disponible en algunos de los corredores. El precio promedio ponderado

del mercado de la CDMX es de $4.34 USD/m²; precio ligeramente superior al tercer trimestre del 2021 de $4.20 USD/m².

El precio de renta más elevado del mercado correspondió a Vallejo-Azcapotzalco, alcanzando valores de hasta $8.50 USD/m² mensuales; seguido del submercado Tlalnepantla con $8.00 USD/m². Por otra parte, los precios más bajos se reflejaron en el corredor Huehuetoca con precios desde $3.30 USD/m² y el corredor con la mayor variación en su rango de precios correspondió a Vallejo-Azcapotzalco, ya que sus precios oscilan entre $4.30 USD/m² y $ 8.50 USD/m².

“La industria de bienes raíces en México sigue mostrando signos de resiliencia, a pesar de los tiempos difíciles de los últimos dos años y el sector industrial se consolidará en este 2022 gracias al desempeño del comercio electrónico que tuvo un incremento exponencial durante el 2020 y 2021, por lo que esperamos que las inversiones continúen para mejorar sectores como el logístico, distribución y proyectos de entrega de última milla”, indicó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.