CIUDAD DE MÉXICO Y MADRID.- La Academia de Ingeniería de México y la Real Academia de Ingeniería de España han firmado un acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración bilateral entre ambas entidades.

El acto de firma se ha llevado a cabo de forma simultánea en ambos países a través de una conexión digital desde Ciudad de México y Madrid, en las respectivas sedes de las Embajadas de México y de España, ante la presencia del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga y la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, así como con los máximos representantes de ambas Academias, Luis Álvarez-Icaza Longoria presidente, Mónica Barrera Rivera vicepresidente, Jetzabeth Ramírez Sabag, secretaria general de la Academia de Ingeniería de México; junto con Antonio Colino, presidente, José Manuel Sanjurjo, vicepresidente y Eloy Álvarez Pelegry, secretario general de la Real Academia de Ingeniería de España. De igual forma asistieron al acto los académicos de la Academia de Ingeniería de México, Ing. Luis Rancé Comes, Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Eléctrica y el Dr. Salvador Landeros, quien además es Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

Los embajadores de ambos países destacaron la importancia de las raíces y vínculos que enlazan a estas naciones y academias de ingeniería.

A este evento asistió la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como representante del Gobierno de México, con un mensaje del Canciller Marcelo Ebrard, en el cual hizo hincapié en la importancia de trabajar entre ambas academias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El objeto del convenio es la cooperación en los ámbitos de la ingeniería y de la tecnología a la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Para ello, se establecerán grupos de trabajo de expertos de ambas Academias, para desarrollar temas específicos, como la formación de los futuros ingenieros y la transición energética. Como parte del esfuerzo de colaboración, se incluye el desarrollo y actualización del Diccionario de la ingeniería de la lengua española.

Durante el acto, Antonio Colino presidente de la Real Academia de Ingeniería, ha afirmado: “para la Real Academia de Ingeniería este acuerdo supone crear un puente entre dos instituciones para aunar esfuerzos conjuntos y poner a la ingeniería al servicio de la sociedad”.

El presidente de la Academia de Ingeniería de México, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, manifestó que “esta colaboración conjunta nos permite continuar con nuestro objetivo compartido de contribuir desde la ingeniería al desarrollo social y económico de cada país”.