Principal Metrópoli La 60 Legislatura, abierta a todas las expresiones: Maurilio Hernández

La 60 Legislatura, abierta a todas las expresiones: Maurilio Hernández

80
Compartir

TOLUCA, Edomex.- La 60 Legislatura del Estado de México trabaja como Parlamento Abierto, por lo que sus puertas están abiertas a todas las expresiones, aseguró el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, a los estudiantes y docentes que participaron en simulador legislativo ‘La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón-UNAM en el Congreso del Estado de México. Un día como legislador’.

Aseveró que la actual Legislatura sí es un contrapeso frente a los otros poderes, lo que otorga la oportunidad de construir equilibrios, y puntualizó que el Legislativo de hoy lucha por su soberanía, su independencia en el ejercicio de sus funciones y por tomar las mejores decisiones en favor de la población.

Al iniciar el simulador legislativo, cuyo tema central fue la protección del medio ambiente desde el Estado de México ante el cambio climático, Maurilio Hernández, también coordinador del Grupo Parlamentario de morena, recordó que México es uno de los 200 países firmantes de la Agenda 2030, lo cual obliga a tomar acciones para salvar al planeta, en riesgo a causa del abuso de la ciencia y la tecnología para producir bienes y concentrarlos, sin importar los daños que provocan a la Tierra.

Puntualizó que en la entidad se generan diariamente 20 mil toneladas de residuos sólidos (poco más de un kilo por habitante), sin que el gobierno ataque de fondo el problema mediante el tratamiento adecuado de los desechos. También mencionó que 70% de los cuerpos de agua estatales están contaminados.

Sobre la 4T dijo que es una revolución de las consciencias que busca recuperar los valores fundamentales de una nación independiente y soberana, así como la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades y derechos.

Enfatizó que para construir el nuevo régimen es necesario erradicar el anterior, que es “caduco, desgastado y obsoleto, y sus resultados ya no responden a la realidad social de México y del mundo”, por lo que, aseguró, se debe terminar con el entramado jurídico que lo sostiene.

En este sentido, precisó que el trabajo de la Legislatura está orientado a derogar y reformar leyes, presentar nuevas iniciativas y hacer reformas constituciones que respondan a las exigencias actuales, recuperen la justicia social, la equidad distributiva y el planeta.

En nombre de la comunidad de la FES Aragón, la alumna Glenda Giselle Ortega García agradeció al diputado Maurilio Hernández el apoyo para llevar a cabo este evento académico, y destacó la importancia de que los universitarios planteen verdaderas estrategias que ayuden a combatir el calentamiento global.

Dijo que ante los estragos que está sufriendo el medio ambiente, no solo basta con promover acciones individuales, sino que se requiere un cambio radical en la industria y los gobiernos de todo el planeta.

Durante los trabajos, 56 alumnos, en calidad de diputados universitarios, presentaron posicionamientos orientados a hacer que esta sea una entidad verde y sostenible frente a la emergencia climática mundial.

En materia de agua, expusieron la necesidad de que todos los ciudadanos de la zona oriente y nororiente del estado tengan acceso al recurso; para la región sur, pidieron que se implementen mecanismos para aprovechar la energía solar, dadas las condiciones climáticas de ese territorio, y se pronunciaron además por fomentar un desarrollo urbanístico amigable con el medio ambiente, que garantice la existencia de áreas verdes.