Durante el “Seminario Conmemorativo del 40 Aniversario del Hermanamiento de las Ciudades Kioto-Guadalajara”, el Mtro. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), impartió la conferencia virtual “De la colaboración académica KUFS-UAG al hermanamiento de Kioto y Guadalajara”.

La KUFS, por Kyoto University of Foreign Studies, que se traduce a Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (UEEK, por sus siglas en español).

En esta conferencia, el Mtro. Fernando Torres explicó el rol que la UAG ha tenido en la relación de hermandad de ambas ciudades y cómo la colaboración con otras universidades facilitó la movilidad estudiantil y la realización de programas especiales de verano en ambas instituciones.

El Maestro señaló que, en 1980, gracias a las relaciones tan cercanas entre la UEEK y la UAG motivaron el acercamiento de Guadalajara y Kioto, cuyo resultado fue el hermanamiento de las dos ciudades y un intercambio cultural y educativo significativo y duradero.

“Hombres visionarios como el Dr. Ichiro Morita, Fundador y Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, el Dr. Luis Garibay Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Fundador y Rector Vitalicio de la UAG, tuvieron la magnífica idea de firmar un convenio de intercambio académico el 22 de julio de 1974”, dijo.

Explicó que desde el año anteriormente mencionado, el lema “Pax  Mundi  Per  Linguas”, de la UEEK, y “Ciencia y Libertad”, de la Autónoma, “han dado luz y rumbo” para formar hombres de bien,  capaces de desempeñarse profesionalmente con éxito, en latitudes tan diversas  lingüística y culturalmente,  como los cinco continentes.

El mismo año de 1974, un grupo de profesores japoneses procedentes de otras universidades japonesas llegaron a colaborar en el área de Ciencia y Tecnología de la UAG, entre ellos el Dr. Tetsuya Ogura que formó a muchos investigadores en el área de la química por casi cuatro décadas.

Mientras que en 1975 la UAG inició la enseñanza del japonés con la colaboración de la Profa. Fumiko Ogura, quien ocupó la Jefatura del Departamento de japonés por más de tres décadas. En el mismo año el primer estudiante de intercambio de la UEEK, Sr. Koji Kuriyama, llegó a la Autónoma.

En el año 1976, el Mtro. Torres de la Torre fue el primer estudiante de la UAG que se fue de intercambio a la UEEK.

En este mismo seminario hubo participaciones de otros académicos de otras universidades tanto mexicanos como japoneses que impartieron temas como “Los atractivos de Kioto y su situación actual por el COVID-19”, impartida por Satsuki Doi.

También el webinar estudiantil “Hacia el 50 aniversario”, con el moderador Mtro. Rubén Casillas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Los atractivos de Kioto y su situación actual por el COVID-19”, impartida por Kanako Nakano.

Además, se tuvieron presentaciones sobre Guadalajara como “Folklore Tapatío: música, danza y tradición”, por Ariadna González Torres de la UdeG; “Rinconcitos tapatíos: Una mirada por Guadalajara”, de Dante Orozco Alvarado, UdeG.

También hubo participaciones del Sr. Daisaku Kadokawa, Alcalde de Kioto, y del Lic. Ismael Del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; además de las palabras del Exmo. Sr. Yasushi Takase, Embajador del Japón en México y la ponencia “Aproximación histórica a los estudios latinoamericanos en Japón, 1950-2020” del Dr. Kishiro Ohgaki de la UEEK.

El Mtro. Torres de la Torre, informó que la UAG tiene ocho convenios con universidades de Japón y ha propiciado el intercambio de cientos de estudiantes japoneses y mexicanos a lo largo de los años.