Karim Aïnouz explora sus orígenes argelinos en Marinheiro das montanhas (Mariner of the Mountains)

Cultura

Galardonado con el premio Un Certain Regard en 2019 por La vida invisible de Eurídice Gusmão (A Vida Invisível), el director brasileño de origen argelino Karim Aïnouz se lanza a la conquista de la tierra natal de su padre en Marinheiro Das Montanhas (Mariner of the Mountains), con el objetivo de hacer un balance entre la Argelia pasada y presente. Una «road movie» en forma de autoficción, presentada en el marco de las Proyecciones Especiales.

Enero de 2019. Con Marsella como punto de partida, Karim Aïnouz decide atravesar el Mediterráneo en barco y emprender su primer viaje a Argelia, tras las huellas de su padre y de su pasado. Acompañado de su cámara y del recuerdo de su madre, Iracema, fallecida en 2015, evoca la relación y la separación de sus padres, que documenta a través de un relato detallado de su itinerario: de su llegada al país hasta su regreso a Europa, pasando por la cordillera del Atlas.

Un periplo durante el cual el director se topa con las primeras manifestaciones del «Hirak» por un cambio de régimen en el país, que conducirían más tarde a la caída del presidente Abdelaziz Bouteflika. De esta jornada de protestas, conservará Nardjes A., un documental grabado en caliente con un iPhone que captura la esencia de una juventud determinada a luchar por un futuro mejor y que analiza su relación con los combates independentistas de generaciones anteriores.

De este modo, mezclando el presente, el pasado y el futuro en Marinheiro das Montanhas (Mariner of the Mountains), Karim Aïnouz nos ofrece una reflexión sobre la guerra de la independencia argelina, sus recuerdos de infancia y los contrastes entre la Cabilia de su padre y Fortaleza, ciudad natal del cineasta y de su madre.

Un increíble viaje a través del espacio y del tiempo, en el que el cineasta nos invita a comprender los desafíos de su trayectoria personal bajo un prisma inhabitual: los estrechos lazos entre Argelia y Brasil, dos países «de amor, de revolución y de fracasos», según Karim Aïnouz.