Juzgar con perspectiva de género y de igualdad, línea estratégica en la labor del TEPJF: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Electoral
  • En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la magistrada impartió la conferencia magistral “Violencia política contra las mujeres, lecciones aprendidas”.
  • Destacó que, a partir de criterios jurisdiccionales, se ha dado paso a reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, participó en el “Foro de Violencia política contra las mujeres. Una lucha continua”, en San José, Costa Rica, con la conferencia magistral “Violencia política contra las mujeres, lecciones aprendidas”, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En ese encuentro, la magistrada explicó que el TEPJF ha adoptado como línea estratégica juzgar con perspectiva de género y de igualdad.

Adicionalmente, subrayó que, a pesar de los avances, todavía es un acto de valentía para las mujeres participar en la esfera pública, pues prevalece una importante y grave sanción a quienes se atreven a romper los techos de cristal para incidir y decidir desde los más altos niveles del ejercicio del poder, así como desde posiciones de liderazgo.

Al respecto, explicó los avances que se han logrado para erradicar, sancionar y juzgar la violencia política hacia las mujeres por razón de género en México, sobre todo a partir del desarrollo de criterios jurisdiccionales que han dado paso a reformas legales, y compartió el camino recorrido para alcanzar “la paridad en todo” que actualmente existe en México.

Asimismo, destacó la importancia de reconocer y visibilizar el trabajo que hacen, en este rubro, las mujeres desde la sociedad civil. Particularmente, destacó el impulso que han dado estas mujeres para alcanzar la igualdad de género en el acceso de las personas a posiciones de autoridad en instituciones públicas.

Por su parte, en la inauguración del Foro, la presidenta del Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, Marlene Mora, compartió que el objetivo del encuentro fue explorar las opciones para buscar la paridad en todas las instancias de representación del poder y asegurar que las mujeres puedan ejercer estas posiciones libres de expresiones de violencia y discriminación.

El evento también contó con la participación de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien agradeció a la magistrada Soto por las experiencias compartidas durante su conferencia, las cuales inspiran nuevas ideas para su país. Compartió que, a pesar de los avances, identifica nuevas embestidas contra las mujeres a nivel mundial, como el uso de estereotipos en la vida pública o el resurgimiento de liderazgos populistas que desprecian los valores democráticos y la dignidad de minorías.

Finalmente, Elizabeth Odio Benito, exvicepresidenta de Costa Rica, quien también fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y jueza de la Corte Penal Internacional, cerró la jornada al reflexionar cómo las mujeres han enfrentado toda suerte de luchas y de obstáculos, y jamás se han rendido. Agradeció a la magistrada Soto por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y a México por los aprendizajes que ha dejado a Costa Rica.