Juventudes digitales: el miedo y la inseguridad en la red

Cultura

Juventudes digitales permite conocer el uso de las tecnologías de la comunicación, en especial las redes sociales, por este sector de la población, pero también cuáles son sus preocupaciones y temores, aseguró la doctora Gladys Ortiz Hederson, coordinadora de la publicación de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Juan Pablos Editor.

Durante la presentación de este título, la académica del Departamento de Estudios Culturales de la citada sede académica señaló que aunque no era tema de la publicación o de los capítulos, en los datos cualitativos aparecen los sentimientos de miedo e inseguridad que tienen los jóvenes y que se conectan con lo digital.

El título del texto, que compila ocho artículos, hace referencia a ese segmento de la sociedad, ya que los autores consideran que no es homogéneo, por lo que es más exacto referirse a juventudes que viven, sienten y piensan a partir del espacio social que ocupan.

La primera parte del libro presenta los resultados de investigaciones realizadas con estudiantes universitarios en tres contextos: Xalapa, Veracruz; la zona metropolitana de la Ciudad de México, y Hermosillo, Sonora, y la relación que existe entre éstos y los dispositivos digitales; también se indaga acerca de la relación de ese sector y las TIC en dos universidades de la Ciudad de México, y otros estudios de este mismo tema, pero con perspectiva de género.

La segunda parte se centra en cómo los universitarios usan las tecnologías digitales para movilizarse por alguna causa social. Por último, se presenta un estudio de este tema, pero desde el psicoanálisis.

Adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, la doctora Ortiz Hederson señaló que este trabajo se engloba en un gran proyecto denominado Jóvenes y cultura digital, en el que cada autor aborda cómo dicho sector se apropia de la tecnología con Internet.

La doctora Blanca Estela Chávez Blanco destacó que la publicación rompe con mitos que existen sobre ellos como una población homogénea, apática y que domina las tecnologías.

“Para aquellos que están interesados en el campo educativo, también tiene que ver con mostrar esos vacíos educativos y conexiones que podríamos hacer con ese grupo de la población”.

La profesora de la Universidad de Guadalajara manifestó que para los interesados en investigación, las metodologías que recuperan los autores desde ámbitos y acercamientos diferente son de una riqueza muy interesante.

“Nos permiten ver distintas dimensiones del mismo abordaje: jóvenes digitales, pero desde los sueños, la emoción y el estigma, y nos dan el recorrido de su camino que aporta mucho en el campo de investigación”.

El atributo más importante de Juventudes digitales es que habla de un sector muy estigmatizado por los adultos, pues existe perspectiva muy juiciosa respecto de ellos y el manejo que hacen de la tecnología, como si pudieran tener el control absoluto de ella, y este texto brinda la posibilidad de ver esas otras representaciones desde lo cotidiano.

El texto formó parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

Este esfuerzo de divulgación será complementado con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.