El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que los principios de justicia abierta permiten a juezas y jueces reconectar con una visión más ciudadana y eficaz, clave para dotarlos de más legitimidad y entregar mejores resultados.En la inauguración del “Foro Internacional para una Justicia Abierta. Buenas prácticas para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”, dijo que si la ciudadanía participa y se involucra más en las actividades de los órganos jurisdiccionales, se reducirá la percepción de lejanía.
Fuentes Barrera indicó que en estos últimos años el concepto de justicia abierta ha permeado en la sociedad de manera constante y directa, y hoy no se puede entender un régimen democrático sin apertura, diálogo, colaboración, trasparencia y cercanía entre las y los ciudadanos, y el gobierno.
Informó que bajo su presidencia se ha asumido como uno de los ejes fundamentales el de “tribunal abierto y cercano a la gente” y anunció un proyecto para que en conjunto con el Inai, las sentencias de los tribunales locales de todo el país puedan ser consultadas vía digital.
Acudieron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña y el ministro Alberto Pérez Dayán; el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas; Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres A. C.; Edna Jaime, directora de México Evalúa; Blanca Estela Zamudio y Jorge Martínez, consejera y consejero de la Judicatura de la CDMX.
La ministra Norma Piña reconoció que hace falta mucho por hacer en ese tema y si no evalúan constantemente su labor jurisdiccional, corren el riesgo de ignorar la realidad y apartarse de la sociedad a la que se deben y a la que sirven; recordó que en su actividad descansa la estabilidad de la sociedad.
Edna Jaime dijo que se está en un contexto inédito en que el Poder Legislativo convocó a los otros dos poderes a trabajar una reforma judicial, que deriva de serios cuestionamientos públicos, como nepotismo y falta de independencia, mientras que Ana Pecova explicó que la justicia abierta con juzgadoras y juzgadores cercanos a la ciudadanía, son elementos indispensables para caminar a una mejor justicia.