Jurídicamente no procede desaparecer poderes en dos estados, afirma el presidente de Jucopo

Política
  • No se cumplen los extremos que establece el artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria, dice el senador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las solicitudes para desaparecer poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero son un asunto de carácter electoral.

En entrevista, el legislador enfatizó que ninguna de las solicitudes procederá, pues no se cumplen los extremos jurídicos que establece el artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria.

“Soy maestro de la UNAM y me da pena que haya tanta confusión jurídica y constitucional. No va a proceder, se los puedo decir, no como adivino, ni como un hombre que está en contra de que se castiguen actitudes incorrectas, sino porque la desaparición de poderes no se configura”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que se trata de una estrategia política que no tendrá ninguna consecuencia, pues sólo se hablará del tema durante poco tiempo y luego no procederá.

Por ello, el senador pidió a Morena no caer en el juego de la oposición y ponerse a legislar en lugar de articular defensas contra las mentiras, las denuncias, la difamación y la calumnia.

“Hay desesperación y cada vez que sale una encuesta se desesperan más. Y por más que uno quiera mantener la prudencia y la ecuanimidad, no están dispuestos a hacerlo, porque están metidos en lo electoral”, puntualizó.

Ricardo Monreal recordó que uno de los derechos de las y los senadores es que no pueden ser reconvenidos, por lo que subrayó que la Constitución los defiende a pesar de que exista un bajo nivel de debate.

“Ya somos rehenes del proceso electoral, ya no es la Cámara, sino la lucha partidista que afuera se nota”, denunció el líder de la mayoría legislativa.