Juntas de Asistencia Privada del Estado de México y de Puebla crean lazos de colaboración

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- Directivos de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado de Puebla, sostuvieron una reunión virtual para intercambiar experiencias y estrechar lazos de colaboración.

Durante el encuentro digital intercambiaron puntos de vista sobre aspectos de relevancia para las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) como los criterios que certifican su labor y determinación en rubros asistenciales, requisitos para su constitución, así como sus derechos y obligaciones ante la Junta y otras autoridades, que tienen competencia en la tarea de estas organizaciones en materia de asistencia social, salud, educación y obligaciones fiscales.

“Es grande el esfuerzo que se está haciendo desde las Juntas de Asistencia Privada para implementar estrategias de regularización y profesionalización de la labor social que hacen los ciudadanos de manera altruista”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Agregó que la meta de las Juntas de Asistencia es crear conciencia en los ciudadanos para que hagan su función de manera organizada, profesional y eficiente, ya que estas organizaciones apoyan a cientos de personas en situación vulnerable y requieren un servicio eficiente para atender sus necesidades.

El ejercicio de compartir experiencias entre las Juntas de Asistencia y los organismos análogos rinde frutos en materia de capacitación para las IAP, sinergias con asociados estratégicos, homologación de criterios de evaluación y el hallazgo de soluciones a problemas afines.

Como ejemplo está la implementación de los webinar de capacitación nacional, realizado recientemente, y que abordó el tema de liderazgo en tiempos del COVID-19, el cual convocó a más de 300 representantes de organizaciones altruistas de los estados de México, Campeche, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.

“En el contexto actual de la contingencia por el COVID-19, mediante la suma de esfuerzos, la Asistencia Privada reaprende y muestra resiliencia, pues es así como se hace frente a las circunstancias económicas prevalecientes”, puntualizó Naveda Faure.

Por este motivo, los webinar, coordinados por representantes de las IAP se dirigen en tópicos de liderazgo, fortalecimiento institucional, procuración de fondos, uso de herramientas tecnológicas y superación de situaciones adversas.