BarCoDrama S.C. y ASUR -Aeropuertos del Sureste-, presentan: Julieta tiene la culpa, obra que tendrá temporada del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro Helénico, de lunes a miércoles a las 20:00 horas. Escrita y dirigida por Bárbara Colio, quien celebra 25 años dedicada a la creación teatral. El elenco lo conforman las reconocidas actrices Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin.

Julieta tiene la culpa es una obra hilarante y vertiginosa. Las protagonistas de esta historia son  tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante y una profesora sin trabajo, que no logran entrar a la obra extranjera más esperada de la ciudad. Afuera llueve, así que deciden permanecer en el lobby tratando de espiar lo que sucede dentro del gran teatro. Ellas son tres desconocidas, pero basta un poco de whiskey y algo de música para creer que se conocen de antes. Ellas son tres mujeres inspiradas en algunos de los personajes femeninos más icónicos del teatro universal, ahora reinventados por la afilada pluma de Colio.

¿De qué podrían hablar Blanca de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; Nina de La Gaviota, de Antón Chèjov y Nora de Casa de muñecas, de Henryk Ibsen?. No importa si estas figuras le son desconocidas al público, pues verán a tres mujeres con una vida perfectamente reconocible, frente a una puerta que no pueden cruzar. Y es que, a veces, el destino es eso; un camino que se cierra para que otras posibilidades e historias logren cruzarse.

Los y las espectadoras gozarán de una experiencia teatral, divertida y entrañable; ya que además del montaje, se brinda la oportunidad a los asistentes de adentrarse, si gusta, un poco más en el proceso creativo del teatro, a través de El barco de Julieta, un libro que estará disponible para su compra en el teatro; y de la instalación virtual Teatro para armar, cuyo acceso se encontrará en el vestíbulo del Teatro Helénico.

El diseño de la escenografía y del vestuario es original de Mario Marín del Río; el diseño sonoro y la música original son de Rodrigo Castillo; la iluminación es de Xóchitl González; el diseño de imagen gráfica es de Ivette Valenzuela; la producción ejecutiva de Sheila Flores; todo bajo la dirección artística de Barcodrama. Este proyecto es una Producción Teatral Nacional realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes.

Julieta tiene la culpa cumplirá temporada del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro Helénico, de lunes a miércoles, a las 20:00 horas. Los costos de los boletos son de $360 en la planta baja y de $205 en la planta alta. Actualmente hay preventa con 50% de descuento hasta el 3 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Bárbara Colio

Autora y directora. Sus obras se han estrenado en: España, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, y en diversos lugares de México, siendo así una de las autoras mexicanas contemporáneas más representadas dentro y fuera de su país. Sus más de 30 obras han recibido premios estatales, nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004, en España y el máximo galardón otorgado a la dramaturgia mexicana: el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, convirtiéndose en la quinta mujer que lo recibe en 30 años. Colio ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ha realizado residencias artísticas en The Royal Court Theatre de Londres, Nueva York, España, Singapur y China. Cuenta con la Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Es profesora de composición dramática en el Colegio de Teatro de la UNAM, y de la Escuela Nacional de Teatro (ENAT). Además, fundó su propia compañía de producción teatral BarCoDrama S.C. Visite: www.barbaracolio.com

Verónica Merchant

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM. Se ha desarrollado igualmente en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado con directores como: José Caballero, Mauricio García Lozano, David Olguín, Martín Acosta, entre otros.  En cine ha colaborado con: Arturo Ripstein, Alberto Cortez, José Luis García Agraz, Fernando Sariñana y Rigoberto Castañeda. En televisión ha participado en varias producciones importantes, destacando Corazón salvaje, Alondra, Amor en custodia y Atrapada.

Carmen Mastache

Inició su carrera profesional como músico y bailarina. Se ha presentado en múltiples teatros nacionales e internacionales. Por seis años formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Está certificada a nivel internacional como maestra de la Metodología de Voz Linklater. Es integrante del grupo de investigación vocal Los Cuatro Gatos. Sus últimos montajes son: Las Musas Huérfanas de Michel Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann y Moscú, escrita y dirigida por Aurora Cano.

Sofía Sylwin

Cantante y actriz de teatro y cine, egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM. Ha participado en más de veinte puestas en escena, entre las que destacan: El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño; Wenses y Lala, de Adrián Vázquez; y Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá?, de Berta Hiriart, dirigida por Ewa Piotrowska en el Festival Korczak (Polonia, 2014). Produjo el proyecto teatral Handel, sobre la trata de personas. También colaboró recientemente con la banda Triciclo Circus Band en su nuevo disco Ojos.

Artículo anteriorFanny Sarfati regresa al teatro con El ángel de Varsovia
Artículo siguienteElenas, la app que quiere impulsar la inclusión de las mujeres mexicanas en la economía digital