Principal Política Juicio político a diputados que aprobaron reformas en Baja California: PRD

Juicio político a diputados que aprobaron reformas en Baja California: PRD

22
Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su postura de solicitar juicio político ante el Congreso de la Unión en contra de los diputados locales que aprobaron las reformas a la Constitución de Baja California, debido a que violaron todo ordenamiento legal en el Estado.
La DNE, integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, señaló que el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está en proceso y todos los partidos de oposición se suman para evitar la imposición del partido en el poder.
En consecuencia, el PRD desconoce la postura de la diputada Rocío López Gorosave al votar a favor de la reforma constitucional e ir en contra de la línea política perredista, quien prefirió dejar la representación de este instituto político ante el Congreso Local, antes de verse castigada por el partido.
Asimismo, la DNE consideró preocupante que el Presidente de la República no quiera pronunciarse sobre esta ilegalidad “es grave porque ya son varias voces respetables como la del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que opinan sobre este atraco que se quiere cometer en Baja California y Andrés Manuel López Obrador debería expresarse por ser el principal interesado en que se respeten las leyes y la Constitución de este país”.
“No olvidemos que el pasado 2 de junio los ciudadanos salieron a votar por un gobernador que permanecería durante dos años con el fin de que la elección local empate con la federa en el 2021, tal y como lo establece el decreto 112 de la Constitución Política del Estado. Esperemos que el Gobernador en funciones Francisco Vega mantenga su postura de no promulgar dicha Ley”, subrayaron.
Además, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución que establece que las leyes electorales locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes que inicie el proceso electoral, el PRD tiene los elementos jurídicos suficientes para impugnar en acción de inconstitucional ante la SCJN, la ilegal e inconstitucional reforma avalada por el Congreso en el Estado.
Por tal motivo, desde el PRD, además del juicio político, reiteraron que preparan el recurso de inconstitucionalidad a esta reforma, “ya que Morena no se puede burlar de las y los ciudadanos”, finalizaron.