Javier Bárcenas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre, informó que ganó dos amparos que dejan sin efecto el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

De las causas por las que interpuso los recursos de amparo, el legislador federal hidalguense por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que el CONADIS se había convertido en un mecanismo de simulación que no busca proteger, atender y prestar ayuda en favor de las personas con discapacidad.

Ruiz Lustre dijo ante los medios de comunicación que los amparos fueron otorgados por el Juzgado VI de Distrito con sede en la Ciudad de México (números 1322/77 y 2007/15) porque se ha coartado la participación de las personas con discapacidad, por conducto de los cinco representantes de la Asamblea Consultiva.

Esto, debido a que éste órgano de participación ciudadana no se ha integrado por parte de las responsables, hechos respecto de los cuales la asociación tiene una obligación específica para cumplir con el fin de la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Dijo que el acto reclamado es la ilegal tercera sesión ordinaria del cuerpo colegiado denominada Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo público descentralizado, de la sesión celebrada en fecha 30 de septiembre del 2015 pero que no contó con el quórum legal para la validez de la misma como acto primigenio.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que los responsables fueron el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y la responsable del Conadis, Mercedes Juan López, aunque quienes deben responder son las actuales autoridades de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el legislador, los resolutivos de las sentencias entrañan dejar sin efectos la primera sesión ordinaria celebrada el veintiséis de julio de dos mil dieciséis, dejar sin efectos el Proyecto del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicado en el Portal de la Comisión de Mejora Regulatoria, entre otras.

También recordó la ilegal atribución de facultades que se concede el director general hacia el interior de la Asamblea Consultiva mediante el estatuto orgánico del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sin que dicho acto fuera consultado, revisado, consentido y mucho menos aprobado por la Asamblea Consultiva en lo condecente en los artículos 21, 22, 24, 25, 26 y 27 del dicho estatuto.

EL diputado federal dijo que no debe pasar desapercibido que la CNDH forma parte de la asamblea consultiva y que ha sesionado de forma ilegal incumpliendo sentencias de amparo. Por lo que posiblemente también su primer visitador tenga responsabilidad penal.

La responsabilidad penal por el incumplimiento de la sentencia de amparo, así como por la repetición del acto reclamado, alcanza desde la ex directora general, Mercedes Juan López hasta el ex titular de la Sedesol y ahora diputado federal Luis Enrique Miranda Nava, concluyó.