Principal Política Jucopo presentará un punto de acuerdo sobre situación política en Compostela, Nayarit,...

Jucopo presentará un punto de acuerdo sobre situación política en Compostela, Nayarit, tras atentado contra el abogado Conrado López Álvarez: PT

72
Compartir

El coordinador y el vicecoordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, informaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó presentar un punto de acuerdo sobre la situación política en Compostela, Nayarit, luego del atentado que sufrió este lunes el activista y abogado Conrado López Álvarez.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, los diputados petistas indicaron que este lunes el abogado López Álvarez recibió un balazo en la cabeza cuando esperaba a ser recogido por un compañero, en Xalisco, Nayarit. El activista sobrevivió al ataque y se encuentra hospitalizado, agregaron.

Fernández Noroña apuntó que el abogado, quien es presidente de la asociación civil Círculo de Abogados, es uno de los activistas que defienden el Estado de derecho en el caso de la designación y nombramiento del presidente municipal de Compostela, Nayarit.

Comentó que la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PAN) fue elegida presidenta municipal de Compostela, para el periodo 2017-2021, pero solicitó licencia para buscar una curul en el Senado de la República, la cual obtuvo en 2018 por la vía de primera minoría. Tras ello, en diciembre de ese año, solicitó licencia a la Cámara con el propósito de regresar a gobernar el municipio nayarita, y después, en marzo pasado, se reincorporó al Senado.

Refirió que la presidenta municipal suplente, Kenia Núñez Delgado, frente al regreso de la senadora Núñez Sánchez, interpuso un juicio de derechos, el cual ganó, pero en marzo pasado fue destituida por un contralor interno del cabildo de Compostela, “en medio de irregularidades”. “El cabildo designó a un regidor como encargado, que también es totalmente irregular”, agregó Fernández Noroña.

“La Constitución de la República establece que no puedes tener dos cargos, y la senadora tomó el cargo de senadora, pidió licencia, y regresó a tomar el cargo nuevamente de alcaldesa en Compostela, Nayarit”, manifestó.

“La Constitución de esta entidad establece que un alcalde o alcaldesa que se vaya a otro cargo, automáticamente pierde el de la responsabilidad municipal y a pesar de ello la senadora se reintegró”, agregó.

Fernández Noroña dijo que, dada esa situación, surgieron diversas manifestaciones, y el día de hoy ocurrió el atentado contra Conrado López Álvarez.

“Por lo tanto, hoy la Jucopo acordó incluir el miércoles el tema, como un punto de acuerdo, planteando que no puede ser que se siga descomponiendo la situación en Compostela, al grado de que esté ya en peligro la vida de algún compañero que ha estado apoyando a quienes se manifiestan por estas irregularidades”, finalizó.

En otro tema, y a pregunta expresa del por qué Fernández Noroña pidió votar en contra del aumento de la tasa de los impuestos a los cigarros y bebidas azucaradas, el diputado respondió que no se debió a ninguna presión de “cabilderos”, sino al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar impuesto alguno.

“Hoy, en la famosa mañanera, el compañero presidente ratificó lo que yo dije en mi intervención en el Pleno: que nos comprometimos a no aumentar los impuestos. A mí me da lo mismo si los impuestos son para tabacaleras o para refresqueras o en alimentos o en IVA o en ISR, lo que sea. Nosotros nos comprometimos a no aumentar los impuestos”, finalizó.