Juan Almela, tenaz crítico que destruyó mitos del siglo XX

Cultura

Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela Castell (Madrid, 1934 – Ciudad de México, 2014), fue uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1989), Premio Xavier Villaurrutia por Amor y oxidente (1991), Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA) desde 1994, Premio de Poesía Aguascalientes (2008) por el conjunto de su obra y Medalla de Bellas Artes 2014 por su trayectoria literaria.Políglota (ruso, anglosajón, sánscrito, lenguas germánicas, griego y latín) y traductor prolijo tanto en el campo científico como en el de la antropología o las ciencias del lenguaje. Tradujo a autores como Roman Jakobson, Georges Dumézil y Claude Lévi-Strauss. Émile Benveniste, F. J. Ebling. Algunas de sus numerosas traducciones marcaron la vida académica de varias generaciones de estudiantes.
Tradujo para el Fondo de Cultura Económica y para la editorial Siglo XXI, casas para las cuales también fue un experto corrector de pruebas, a su decir “erratonero editorial”.
Comenzó a publicar a la edad de 35 años por lo que se le considera como un escritor tardío pero acabó por figurar en la generación de poetas hispano-mexicanos. Publicó dos decenas de libros, mismos que lo ubicaron como una de las voces más estimulantes como el poemario Adrede (Joaquín Mortiz, 1970), al que le siguieron Gatuperio (Fondo de Cultura Económica, 1978), Picos pardos (1987), Mansalva (1987), Grosso modo (1988) y la obra autobiográfica Paños menores (2002).
Parte de su obra ha sido recogida por el Fondo de Cultura Económica, bajo los siguientes títulos: su poesía, en Erdera (2005) y su prosa en De marras (2016). Igualmente, la antología personal Sobre las íes (2016).
“Si es cierto que la ironía da frescura y perennidad al estilo, estamos ante un autor que, entre irónico y cáustico, en prosa o verso, no deja títere con cabeza de cuantos mitos se ha mantenido el siglo XX.” Antonio Carreira
Su familia salió de España 1936. Vivieron exiliados en Suiza desde 1936 y llegaron a México en 1942, de donde salió hasta 1992 para visitar España. Siempre dijo que no se sintió exiliado político.
Si bien, naturalizado mexicano y se vinculó con diversos grupos de artistas como el de Diego Rivera, mantuvo una relación más fuerte con los intelectuales del exilio español. La mayoría, incluidos en el libro Ecos del exilio de Beranrd Sicot (2003): Tomás Segovia, García Ascot, Nuria Parés, Rodríguez-Chicharro, Luis Rius, Ramón Xirau, Manuel Durán, Enrique de Rivas, Angelina Muñiz y Francisca Perujo,
Sus aficiones mayores fueron la Química Orgánica, la música clásica (en especial Brahms, Prokófiev, Bartók), las lenguas poco conocidas (en especial las caucásicas, vestigios del Indoeuropeo) y los gatos.