Jóvenes cuentistas nos comparten sus inquietudes e intereses en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Cultura
  • El “Encuentro de Jóvenes Cuentistas. De las Invenciones al Vórtice” convocará a 15 ganadoras y ganadores de las tres ediciones del Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI. 
  • El evento, abierto a todo público, se realizará el viernes 19 de abril a las 17:00 horas y será encabezado por Alberto Chimal, reconocido escritor de cuento, novela y literatura infantil. 
  • La convocatoria de la edición 2024 del Premio se mantendrá vigente hasta el viernes 14 de junio de este año.  

Relatos dinámicos e imaginativos, que pueden incluir elementos fantásticos, mágicos o surrealistas, se imponen en la literatura escrita por jóvenes y nos permiten conocer sensaciones, desafíos y experiencias personales. Desde la alegría hasta el miedo, la tristeza y la confusión, la narrativa joven explora y refleja la intensidad emocional característica de la adolescencia y la juventud.

El Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI, que desde 2019 estimula la cultura lectora e impulsa vocaciones literarias entre la población joven mexicana, convoca a participar con uno o más relatos originales, inéditos y escritos en español o en cualquiera de las lenguas originarias de nuestro país.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres ediciones del certamen, cada una con un volumen que reúne los textos ganadores de cada ocasión: Invenciones a cuento (2020), Días de inocencia y oscuridad (2021) y Entrar al vórtice (2022).

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, 15 autoras y autores de las tres antologías conversarán con el narrador Alberto Chimal sobre cómo fue participar en su primer certamen literario y expondrán los temas e intereses que desean desarrollar en sus próximas creaciones. El encuentro «De las Invenciones al Vórtice» tendrá lugar en el Foro Equidad el viernes 19 de abril a las 17:00 horas.

La cuarta edición del Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI mantendrá su convocatoria abierta para estudiantes de nivel medio superior menores de 19 años que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, el Instituto de Educación Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea PILARES.

Se seleccionarán cinco personas ganadoras, quienes participarán en un taller de escritura y trabajo editorial en línea, impartido por una escritora o escritor de reconocida trayectoria, con el objetivo de integrar su relato en la antología de 2024. La recepción de textos cerrará el viernes 14 de junio a las 15:00 horas. La convocatoria se encuentra disponible en el enlace: libros.unam.mx/convocatoriaPremioCuentoJoven_UNAM-SECTEI-2024.pdf

¡No te pierdas las actividades de Libros UNAM en la Fiesta del Libro y la Rosa! Consulta la programación completa en fiestadellibroylarosa.unam.mx y síguenos en redes sociales, donde nos encuentras como @librosunam