José Antonio López Tercero se reencuentra con el bolero en Crimen, pasión y boleros

Durante la reactivación que en las últimas semanas ha tenido la industria del teatro en México, con la transmisión a través de plataformas digitales de puestas en escena, ya grabadas o con poco público en la sala, José Antonio López Tercero es uno de los actores que más actividad ha tenido en esta nueva etapa al estar presente en varias producciones musicales.

La primera de ellas fue la transmisión de una función del musical de José Manuel López Velarde, ¡Si nos dejan!, en el que interpretó a ‘James’; seguida de su actuación especial en el musical Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, escrito por Mario Cassán y David Aréizaga, que tiene como meta rendir tributo al bolero y al género de la radionovela.

Esta realización de Teatro Producciones y Ópera Brevis A.C. llevará una transmisión en streaming, a través de la plataforma Zoom, el próximo 25 de septiembre a las 21:00 horas; para la recabación de fondos para la continuación del trabajo cívico de la Asociación Civil Guías de México, que celebran 90 años de presencia en nuestro país.

Para conocer más sobre los donativos, hacer reservaciones y recibir más informes, se debe de hacer contacto en el Whats App: 55 6192 4940.

Dirigido, producido y actuado por Luz María Meza, esta producción tuvo como escenario principal una cabina de radio de la década del 50 del siglo pasado; y su temporada concluyó semanas antes de la llegada de la Covid19 al país.

En esa cabina radiofónica, el público podía conocer todas las anécdotas que ocurrían al momento en que los actores protagonizaban una radionovela, alternándolos con la interpretación de temas clásicos del bolero, involucrándose así en una historia melodramática en la que como su nombre lo indica, el crimen, la pasión y el bolero jugaron un papel principal.

Es un montaje muy original, que representaba la transmisión en vivo de una radionovela, tal y como se hacía en la década de 50 o 60 del siglo pasado; aderezada con la interpretación de varios boleros, lo cual llamó mucho la atención del público que nos fue a ver al Foro Cultural Coyoacanense y que la recomendó bastante en su momento”, dijo el primer actor quien confesó que, aunque no era asiduo, si llegó a escuchar algunas radionovelas.

Recuerdo que escuché algunos episodios, pero no el nombre de las historias, pues eso ocurrió cuando era niño y las jóvenes que trabajaban en casa las oían y yo hacía lo propio, cuando estaba de vacaciones. Por ello recuerdo los tonos vocales de los locutores y actores, lo cual agradezco porque lo rememoré para esta obra”, agregó el también actor de montajes como El hombre de La Mancha y Hoy no me puedo levantar.

Como se mencionó líneas arriba, un género musical más que importante en la carrera y vida personal de José Antonio López Tercero es el bolero y con el que se reencontró en Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México.

Desde chiquito escuchaba los boleros, aunque no sabía el nombre de este género. De hecho, el tema que interpreté en ‘Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México’, ‘Perfidia’, de Alberto Domínguez, lo conozco y canté por vez primera cuando tenía 6 años de edad, aunque obviamente no sabía el significado de la letra.

Tiempo después escuché varias versiones, provenientes de varios países latinos y ha sido un género que me agrada mucho”, precisó.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México contó con la participación de un elenco con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito del género musical mexicano y también de la radio, conformando un excelente ensamble vocal de repertorio, que narraba cómo se vivía la radio y el bolero en el México de 1958.

Ellos son, además de José Antonio López Tercero y Luz María Meza: Karina Luna, Enrique Herranz, Tzaitel Santini, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles, Mariana Pamplona, Magdalena Barón; y los coros de Sharon Santaella, Yuri Martz y Alejandro Membrillo.

La transmisión en línea de una de las funciones de este proyecto será un gran atractivo para el público familiar, pues los abuelos y los padres tendrán la posibilidad de recordar momentos de sus vidas, en los que el bolero y la radio hablada jugaron un papel primordial en sus vidas; a la vez que los jóvenes tendrán la posibilidad de conocer este género musical de antaño y la manera tradicional de hacer radio, la cual ha cambiado demasiado hoy en día.

Cabe mencionar que el día de la transmisión, al finalizar la misma se abrirá una reunión virtual entre el público y el elenco, para que comenten sobre la experiencia de haber presenciado y realizado, respectivamente, este proyecto tan singular.

CRIMEN, PASIÓN Y BOLEROS: LA RADIONOVELA DE MÉXICO (Basada en el Original de David Areizega y Mario Cassan, Adaptación de Luz María Meza), se transmitirá el próximo viernes 25 de septiembre, a las 21:00 horas por el programa de reuniones virtuales Zoom. Donativos, reservaciones e informes en el Whats App: 55 6192 4940. Donativos: 100, 200 o 300 pesos o más.