CULIACÁN, Sin. – Se realizaron 781 entrevistas laborales y 488 registros formales de empleo a los que cumplieron los requisitos. 119 tendrán su primer empleo. 52 empresas ofertaron 645 vacantes locales más 62 para programas en el extranjero.
La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, promueven trabajo en diversos puestos tanto local como para Estados Unidos, Canadá y Alemania
Con la participación de 52 empresas de las cuales 15 de fueron de manera virtual, se ofertaron 645 diversos puestos y se promovieron las vacantes tanto para Estados Unidos como para Canadá y Alemania, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, realizó la 5ta Feria del Empleo en Culiacán de las 47 que se han efectuado por la entidad en esta administración.
Esta jornada de empleabilidad registró mil 50 asistentes de todas las edades los que se acercaron a los módulos a pedir información, de los cuales se realizaron 781 entrevistas laborales, así como 488 registros formales de empleo a los que cumplieron con los requisitos y serán llamados a formalizar contrato laboral en los próximos 5 a 10 días. De estas personas 119 son de primer empleo.
Cabe mencionar que se dio un importante interés para el trabajo en el extranjero presentándose 159 solicitudes, mismas que serán sujetas a la validación federal y de consulados para su aprobación.
El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, añadió que las ferias del empleo son un excelente marco, por un lado para los que andan buscando trabajo que se acerquen, y por otro las empresas con vacantes tengan la oportunidad de poderlos conocer, mostrándolo como uno de los eventos más exitoso para promover empleo en Sinaloa.
“A nombre del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, estamos muy agradecidos por estas empresas que se presentaron con sus vacantes y sobre todo exhortamos a que en esta y en las que siguen estén muy pendientes para conseguir trabajo en Sinaloa”, indicó el titular de economía quien detalló que la siguiente jornada de empleabilidad se planea hacer en Mazatlán.
Añadió estar gratamente impresionado de lo que es la central de autobuses de la capital sinaloense donde en esta ocasión se recibió a los aspirantes, por lo que representa para la economía de Sinaloa ya que se mueven 30 mil pasajeros diarios y circulan alrededor de mil 100 autobuses de paso más los locales que se dan cita por este inmueble, y que a decir de los funcionarios que la lideran, se perfila como la mejor de Latinoamérica.
El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, indicó que a través de la oficina que dirige, se oferta bolsa de trabajo que va desde puestos gerenciales hasta operativos o auxiliares en venta de comercio. Además se cuenta con tres módulos donde se da información básica para empleos en el extranjero, por ejemplo en Canadá con empleos especializados en el tema de ingeniería.
Así como los solicitados para los Estados Unidos enfocados hacia el sector primario para tratamiento y procesamiento de lácteos y de diferentes insumos de tipo alimenticio con sede en la zona sur. Y también acerca del programa de personal de enfermería que se promueve para Alemania.
Detalló Torres Sato, que en este tipo de ferias que son un modelo práctico para que más gente se pueda acercar y tener la posibilidad de llevar un ingreso formal a las familias, se da información adicional para el equipamiento productivo en la modalidad del fomento de autoempleo que está impulsando el Gobierno de Sinaloa y tiene que ver con entrega de carretas para venta de alimentos (tacos de asada, hot dogs, etcétera), estéticas, entre otros. Y lo que corresponde a los subprogramas de capacitación, certificación y verificación, donde los empresarios pueden acceder a mano de obra calificada.