Jorge Ruiz Dueñas ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Cultura

El poeta, narrador y ensayista Jorge Ruiz Dueñas (Guadalajara, 1946), ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro de número en la silla XIII. La ceremonia solemne, presidida por el director de la Academia Gonzalo Celorio, se celebró en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en coordinación con la AML. 

Jorge Ruiz Dueñas, dio lectura a su discurso de ingreso intitulado León Felipe: más allá del exilio y el director de la Academia, le otorgó las insignias que lo distinguen como miembro de número del organismo.

En entrevista, Ruiz Dueñas explicó que el hilo conductor de su discurso fue el poeta León Felipe y se debió a que la obra de su maestro rompe con la idea de que “las generaciones estén conformadas de manera completa o íntegra, sino que hay muchas formas de pensamiento para ver la existencia, la vida, la sociedad, la economía y la literatura”.

En el ensayo de recepción, Dueñas habla de la poética de León Felipe circunscrita al quehacer intelectual del escritor español en el contexto de su exilio en México.

Además de agradecer a sus postulantes: el poeta Eduardo Elizalde, la narradora Silvia Molina y el jurista Diego Valadés, expresó: “Confieso mi entusiasmo y me honra llegar a ocupar la silla XIII que fuese también de ilustres personajes. En esta sucesión destaca el signo de los tiempos y el principio de libertad de pensamiento de la corporación; don Joaquín Baranda (político y escritor), don Victoriano Agüeros (abogado y periodista), don Enrique González Martínez (poeta y diplomático), don Raimundo Sánchez (lingüista), don Martín Luis Guzmán (escritor y periodista) y don Ramón Xirau (poeta y filósofo)”.

El nuevo miembro cerró su intervención con el poema A tiempo de Luis Felipe “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo/ Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto/ Sino con todos y a tiempo”.

El discurso fue respondido por el sociólogo mexicano Roger Bartra, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien celebró que Ruiz Dueñas ingresara a este cuerpo colegiado y lo hiciera “bajo los auspicios de León Felipe”.

“Muy bienvenido querido Jorge al espacio de la Academia Mexicana de la Lengua todos los académicos te abrimos con gusto las puertas de esta casa llena de palabras y también de parábolas”, concluyó Bartra.