Filosofía y poesía se funden en imágenes para conformar La negra de… (La Noire de…), un filme del director Ousmane Sembène que supone una crítica al colonialismo africano a través de los ojos de la protagonista, Diouana, una mujer senegalesa que trabaja como empleada doméstica.
La cinta fue comentada la tarde de ayer por Jorge Grajales, investigador cinematográfico y escritor, como parte del ciclo Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Cineteca Nacional.
Convocados por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la CNL, los asistentes se dieron cita en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, lugar que ofrecerá distintas películas cada lunes de marzo como parte de este ciclo.
La negra de… es una cinta que fue realizada hace 53 años, en 1966, y está basada en un cuento escrito por el propio Ousmane Sembéne, director que ganó diversos premios y reconocimientos, además de ser considerado como el padre del cine africano.
En este filme, la historia gira alrededor de Diouana, una mujer que trabaja para un matrimonio anglosajón que vive en Dakar, Senegal. Entre sus tareas está cuidar a los hijos de la pareja, labor que desempeña a cabalidad. Sin embargo, cuando todos deciden realizar un viaje a Francia, las cosas cambian y la doncella senegalesa es sometida por sus patrones.
Jorge Grajales destacó las virtudes cinematográficas de la película de Sembéne, entre ellas las de mostrar un mundo aún dominado por el racismo y, precisamente, elegir a Francia como el país donde tiene lugar la historia, un dato interesante, ya que es de las naciones más involucradas con la defensa de los derechos humanos.
Acorde al especialista, otro rasgo importante de la película es su actualidad. La negra de… muestra a una mujer enfrentada a los poderes de una estructura dominante, situación que la orilla a tomar medidas drásticas sobre su vida como un acto de rebelión, como si la protagonista, aunque analfabeta, hubiese leído y entendido con creces a Albert Camus de manera natural.
En la cinta africana conviven los espíritus de El mito de Sísifo, de Albert Camus, pero también algunos destellos del pensamiento de Fiódor Dostoievski y Friedrich Nietzsche, entre otros. Es así como filosofía y poesía se funden para despertar una reflexión sobre la sociedad.
A través del ciclo Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo, se ofrecerán distintos filmes cada lunes del mes. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala 4 de la Cineteca Nacional y cada una estará comentada por un especialista. El 11 de marzo tocará turno a Norma Rae, la cual será abordada por Francesca Gargallo.