Jorge Federico Osorio compartirá su trayectoria como pianista en Conoce a la OCBA

Para compartir con las y los cibernautas su trayectoria en la que ha sido aclamado y premiado internacionalmente, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio Puente charlará como invitado en el nuevo ciclo virtual Conoce a la OCBA, iniciativa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la que, a través de la narrativa de directores y solistas, se acerca público al universo de la música.

La sesión, que se efectúa en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será conducida por el director artístico Ludwig Carrasco, este jueves 24 de septiembre a las 13 horas y se podrá seguir en la página (https://www.facebook.com/OCBAinbal).

En esta nueva etapa de Conoce a la OCBA, a la que son invitados quienes han sido directores y solistas del ensamble, como en sesiones anteriores, las niñas, niños, adolescentes o adultos participantes podrán preguntar y recibir respuesta en tiempo real.

Osorio Puente (1951) es un pianista aclamado dentro y fuera del país por su maestría y dominio del instrumento. En su repertorio incluye obras de compositores mexicanos e internacionales, y abarca desde el barroco hasta la música contemporánea.

Se ha presentado con las principales orquestas de México y agrupaciones como la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda, las filarmónicas de Israel, Varsovia, Bogotá, Orquesta Sinfónica de RTV española, Nacional de Francia, Estatal de Moscú; las sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh, Cincinnati y Dallas, en Estados Unidos, y Nacional de Perú. También ha tocado bajo la batuta de Bernard Haitink, KlausTennstedt, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Marlon Chen, Michel Plasson, Manfred Honeck y Moshe Atzmon, entre otros.

Además de interpretar música de cámara ha colaborado con los cuartetos de Cuerdas de Moscú, Tel Aviv, Ruso-Americano, Latinoamericano y Pacifica. En otras de sus facetas ha dirigido el Festival Brahms en México, además de impartir cátedra en el Chicago College of Performing Arts.

Originario de la Ciudad de México, Osorio inició estudios musicales a los tres años con su madre, la pianista Luz María Puente. Diez años más tarde ganó el concurso Juventudes Musicales organizado en México y en 1963 ingresó al Conservatorio Nacional, donde se tituló en 1967. Tras perfeccionar su técnica pianística con Bernard Flavigny, fue becado para estudiar en el Conservatorio de París. Estudió en el Conservatorio de Moscú entre 1970 y 1972, y en 1978 viajó a Italia para pulir su interpretación de Beethoven con Wilhelm Kempff. Los prestigiados pianistas Jörg Demus, Monique Haas y Nadia Reisenberg fueron algunos de sus maestros.

En 2012 recibió del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico. En 2015 celebró 50 años de carrera artística y recibió el título doctor honoris causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana, entre otros reconocimientos.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).