Jorge Alberto Manrique, defensor del patrimonio histórico y promotor del arte

Cultura

Reconocido como autoridad en materia de conservación y restauración de inmuebles históricos, entre ellos el Palacio de Lecumberri, el cual alberga al Archivo General de la Nación (AGN), el historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique dejó un importante legado bibliográfico y hemerográfico, fruto de varios años de investigación en el campo de la historia del arte del periodo colonial y del siglo XX.
El editor, conferencista y especialista en la defensa del patrimonio arquitectónico falleció el 2 de noviembre de 2016; fue fundador y director del Museo Nacional de Arte entre 1982 y 1983, y director del Museo de Arte Moderno entre 1987 y 1988, ambos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Nació en Azcapotzalco el 17 de julio de 1936; realizó estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como posgrados en La Sorbona de París, la Universidad de Roma y el Istituto di Storia dell’Arte de Italia.
Dentro de su legado como autor cuenta con más de 10 libros, además colaboró como editor y coautor en más de 140 volúmenes. Sus trabajos sobre historia e historia del arte se han publicado en México, Francia, Italia, España, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
Entre sus publicaciones destacan El geometrismo mexicano (1975; varios autores), La dispersión del manierismo (1980), Una mujer en el arte mexicano (1987; en coautoría con Teresa del Conde), Artes y artistas mexicanos del siglo XX (2008) y la antología Una visión del arte y de la historia (2001). Asimismo, coordinó la enciclopedia Historia del arte mexicano.
Es autor de más de 200 artículos publicados en las revistas Plural, Universidad de México, La palabra y el hombre, Diálogos y en el periódico La Jornada. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1973; miembro de número de la Academia de Artes desde 1991 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1996.
Por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que dirigió de 1974 a 1980, recibió el título de investigador emérito en el año 2000 y en 2005 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Impartió cátedra en la UNAM, la Universidad Veracruzana y El Colegio de México, y durante varios años ejerció una de sus grandes pasiones: la investigación.
En septiembre de 2016, el INBAL y la UNAM le rindieron homenaje por sus 80 años de vida y se organizaron mesas de análisis sobre la vida, la obra y las aportaciones de Jorge Alberto Manrique en sus diferentes campos.
En esa ocasión, el investigador dijo sentirse orgulloso por ser “un producto de mis maestros y del esfuerzo por difundir la cultura pública”.
Reconocido como gran crítico de arte, Manrique obtuvo el Premio Federico Sescosse, otorgado por el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Zacatecas, en abril de 2001. Además, fue comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Recibió el Premio a la Crítica Joven México en la Cultura Paul Westheim en 1959, el Premio al Libro Gratuito de Historia Universal, sexto año, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1967, el Premio Crítica Latinoamericana (AICA), en Argentina en 1990 y el Premio Universidad Nacional, UNAM en 1992.