Johnny Got His Gun: los horrores de la guerra, vistos por Dalton Trumbo

Cultura

Saliendo de los habituales espacios de seguridad pacifistas, el primerlargometraje delnovelista estadounidense Dalton Trumbo, proyectadoen Cannes Classics en una película restaurada, fueaclamada unánimemente en 1972 en la Croisette, con una vistas galardonado con el Gran Premio de la Crítica Internacional y el Premio del Jurado.

Es el último día de la Primera Guerra Mundial, y el voluntario John Bonham ha resultado gravemente herido por un proyectil. Despojado de todos sus sentidos, todo lo que queda del hombre es su cerebro, que utiliza para pensar y soñar. Mientras se las arregla para hacerle saber a la nación que quiere acabar con su vida, los médicos del ejército hacen caso omiso de sus peticiones y lo mantienen en este estado vegetativo en contra de su voluntad.

En la historia del cine, solo uno ha tenido éxito en ofrecer una instantánea completa y desgarradora de los horrores de la guerra y la desesperación que conlleva ser víctima de la tiranía médica: Johnny Got His Gun. El mártir del macartismo Dalton Trumbo se vio obligado a pasar trece años trabajando bajo un seudónimo antes de revelar su primer largometraje, basado en su propia novela.

En una entrevista de mayo de 1971 con el periódico L’Humanité, el cineasta describió cómo había tratado de «repeler tanto el corazón como la mente» después de haber visto «tantas películas antibélicas que sólo conseguían despertar la repulsión física». La primera versión de la película fue coescrita con Luis Buñuel en 1964, pero la financiación para la adaptación cinematográfica fracasó y el proyecto fue abandonado antes de que Dalton Trumbo lo retomara solo dos años después.

Johnny Got His Gun es una obra única envuelta en una oscuridad absoluta, donde el blanco y negro se empalma con el color, como destellos de los sueños y fantasías de Joe que arañan la siniestra realidad.

Presentado por Gaumont. Nueva copia digital 4K de GP Archives. Estrenada en los cines de toda Francia por Malavida el 2 de octubre de 2024.

Contó con la presencia de Nicolas Seydoux, presidente de Gaumont.

Fuente: https://www.festival-cannes.com/