Japón conquista su cuarto título continental

Deporte

Japón remontó un gol en contra y acabó derrotando 2-1 a RDP de Corea, que defendía título, en la final del Campeonato Femenino Sub-16 de la AFC 2019, disputada el sábado en Chonburi (Tailandia). Dos goles en apenas cuatro minutos del primer tiempo permitieron al combinado de Michihisa Kano contrarrestar el tanto tempranero de su rival y ceñirse la corona.

Ambos conjuntos afrontaron la instancia decisiva del torneo con el billete mundialista ya en el bolsillo. En semifinales, Japón venció 2-0 a RP China y RDP de Corea se deshizo de Australia por 3-0. Su pase a la final del certamen continental les reportó automáticamente la clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2020, donde también estará la selección anfitriona.

Japón y RDP de Corea, que sumaban tres entorchados continentales hasta la fecha y habían cumplido su misión de clasificarse para la prueba reina de la categoría, saltaron al terreno de juego con el firme objetivo de convertirse en la primera selección en levantar el trofeo por cuarta vez.

Las chicas de Hwang Yong Song firmaron el inicio perfecto: Hong Song Ok adelantó a las defensoras del título al transformar un penal en el minuto nueve. Las japonesas, sin embargo, no tardaron en contraatacar y Suzu Amano puso el empate en el minuto 19. Apenas cuatro minutos después, Manaka Hayashi marcó el tanto ganador del choque y del torneo para las suyas.

«Después de encajar el gol desde los once metros, nuestras jugadoras mantuvieron la calma y leyeron muy bien el partido», explicó el seleccionador nipón al término del encuentro. «Empatamos y luego metimos el segundo, el que nos dio la victoria, porque nuestras futbolistas habían entrenado para saber lidiar con la presión en momentos críticos».

El historial de Japón en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA:

  • 2008: Cuartofinalista
  • 2010: Subcampeón
  • 2012: Cuartofinalista
  • 2014: Campeón
  • 2016: Subcampeón
  • 2018: Cuartofinalista

Rumbo a la India

Japón y RDP de Corea cumplieron las expectativas y sellaron sus billetes para India 2020. No en vano, son dos de las selecciones más laureadas no solo de Asia, sino de todo el planeta.

RDP de Corea mantuvo su arco a cero en su camino hasta la final. En la fase de grupos, su balance fue de 17 goles a favor y ninguno en contra (10-0 contra Vietnam, 4-0 contra RP China y 3-0 contra República de Corea). En semifinales, derrotó a Australia.

Japón, por su parte, se repuso del empate inicial sin goles frente a Australia y acabó superando la fase de grupos con dos triunfos inapelables (9-0 contra Bangladesh y 8-0 contra Tailandia). RP China fue un hueso duro de roer en semifinales, pero dos goles de Hanan Nishio y Maika Hamano en el tramo final del encuentro dieron a las japonesas un triunfo vital.

Estrellas emergentes

Además de proclamarse campeonas, las futbolistas niponas se erigieron en las grandes triunfadoras de los premios individuales: con cinco dianas, Hamano fue la máxima artillera del certamen, mientras que Nishio fue distinguida como la mejor jugadora.

El trío de futbolistas norcoreanas compuesto por Hong Song Ok, Kim Hye Yong y Myong Yu Jong fueron las segundas máximas realizadoras, con cuatro goles cada una, pero Song Ok fue la encargada de levantar al público de sus asientos gracias a sus potentes disparos. Cabe destacar su espectacular gol desde casi 40 metros contra Vietnam y el tremendo libre directo que convirtió contra República de Corea.

Otra de las jugadoras que sobresalió fue la australiana Hana Lowry, que anotó tres goles con las jóvenes Matildas. La china Zou Mengyao, por su parte, se destapó como la gran revelación de las suyas al marcar dos goles, entre ellos el que les dio el triunfo por 2-1 contra Australia en el duelo por el tercer puesto.

El historial de RDP de Corea en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA:

  • 2008: Campeón
  • 2010: Cuarta posición
  • 2012: Subcampeón
  • 2014: Fase de grupos
  • 2016: Campeón
  • 2018: Cuartofinalista