TOLUCA, Edomex.- Con el objetivo de ofrecer asesoría a personas interesadas en realizar actividades altruistas de manera responsable y transparente, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la ciudadanía para que participe en las reuniones virtuales para conocer los requisitos de creación de una Institución de Asistencia Privada (IAP).

Las reuniones se llevan a cabo de manera virtual el primer viernes de cada mes a las 10:00 horas y están abiertas a toda persona que esté interesada en realizar acciones de asistencia social para la atención de grupos en situación de riesgo.

“En la JAPEM estamos convencidos de que quienes deciden dedicar sus esfuerzos para beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad no deben hacerlo solos, sin una guía o carentes de un respaldo, por eso en la Junta ofrecemos capacitación continua, respaldo legal y asesoría contable, así como apoyo con bienes en especie y la vinculación de las I.A.P. con empresas y fundaciones”, aseguró Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario de la Junta informó que un gran porcentaje de las organizaciones constituidas en la JAPEM se agrupan en el rubro para el desarrollo social, es decir, destinan sus servicios asistenciales para ofrecer apoyo alimentario, a través de entrega de despensas o comedores comunitarios, además de implementar proyectos sociales que incluyen jornadas médicas, nutrición, apoyo a la educación y mejora de la vivienda.

Naveda Faure indicó que en la Junta también se agrupan IAP dedicadas a la atención de personas con alguna discapacidad, así como las que ofrecen apoyo médico, casas hogar para menores, las que promueven la educación y las instituciones dedicadas a la atención de personas adultas mayores, siendo este último rubro el que representa menor porcentaje de instituciones.

“Es importante que las personas que decidan constituir una organización altruista tomen conciencia de que la labor social debe hacerse de manera responsable, sin fines de lucro y apartada de cualquier tendencia política o de adoctrinamiento religioso, además de cumplir con los lineamientos que marca la ley en la materia, así como las disposiciones fiscales”, declaró Naveda Faure.

Durante las sesiones informativas, los servidores públicos de la Junta, encargados a cada una de las áreas, asesoran directamente a las personas, quienes expresan libremente sus dudas sobre cada uno de los procesos que implica la creación de una Institución de Asistencia Privada.

“Las personas expresan muchas dudas y es importante que sepan que la JAPEM es un organismo que las acompaña, les brinda asesoramiento, las representa y respalda, procurándoles siempre las herramientas necesarias, para que las nuevas instituciones cumplan con sus objetivos asistenciales y con las disposiciones de Ley”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Junta.

La próxima sesión informativa se llevará a cabo el día viernes 5 de febrero a las 10:00 horas, quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a juridicojapem@yahoo.com.mx o a través de las redes sociales de la JAPEM, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex para recibir la liga de la sesión virtual.