Jalisco tiene abasto suficiente de pruebas para seguir diagnosticando COVID-19

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Actualmente, Jalisco cuenta con abasto suficiente de pruebas PCR, de anticuerpos y de antígenos para el diagnóstico de COVID-19, las cuales están distribuidas en todas las Regiones Sanitarias del Estado, especialmente en las zonas o municipios que tienen mayor concentración de casos.    A través del Sistema Radar Jalisco en el que participan la Universidad de Guadalajara (UdeG), los laboratorios privados y el Gobierno del Estado se han logrado aplicar un promedio de 2 mil 075 pruebas diarias para el diagnóstico oportuno del COVID-19, lo que ha permitido detectar y aislar oportunamente los casos positivos para cortar las cadenas de transmisión.

Prueba de ello, es que con el Sistema Radar Jalisco se han detectado 90 mil 201 casos confirmados más con relación al Sistema Centinela implementado por el Gobierno Federal.

El Estado de Jalisco es la segunda entidad federativa del país que más pruebas para la detección del COVID-19 ha realizado con 411 mil 187.

De acuerdo con las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 874 mil 266 pruebas.

En el listado también figuran Nuevo León con 332 mil 662, el Estado de México con 317 mil 400 y Guanajuato con 173 mil 279.

Si se considera el estimado de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes, el Estado de Jalisco nuevamente aparece entre las primeras cuatro entidades que más reactivos aplica para la detección de la enfermedad.