Jalisco se fortalece en materia de producción ganadera sustentable a través de sistemas silvopastoriles

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Con el objetivo de consolidar el modelo de ganadería sustentable de Jalisco para reducir la degradación y deforestación de los bosques y selvas de nuestro estado, se presentó en el municipio El Limón el proyecto “Carne libre de deforestación en sistemas de libre pastoreo: un modelo de producción y comercialización en Jalisco”, con el que se busca beneficiar a ganaderos en áreas forestales con buenas prácticas de manejo, esto en alianza con las asociaciones ganaderas locales y las juntas intermunicipales.

Este proyecto se desarrolla con base en el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPI), mediante apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader), a través del Programa para la Producción Agropecuaria Sustentable, y busca alcanzar la comercialización de carne libre de deforestación con un enfoque innovador.

Al fortalecer las capacidades de los productores, asegurar los activos públicos para la producción sustentable, contar con esquemas de financiamiento accesibles y desarrollar un modelo comercial para la carne proveniente de estos sistemas, se contribuye a reducir la degradación y deforestación del Estado y a la conservación del capital natural.

Para conocer de cerca este modelo de producción, los impulsores del proyecto, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, y el encargado de despacho de la Sader, Salvador Álvarez García, se dieron cita en el rancho Las Piletas, en El Limón, junto a su propietario, Alejandro Michel; así como Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, y ganaderos representantes 12 municipios jaliscienses.

“Voy moviendo el ganado a un área, mientras la otra la dejó descansar como un año. Entonces el forraje que crece sirve como alimento. Eso me ha permitido mantener a mis unidades bien alimentadas a pesar de la sequía”, detalló Michel.

Para el ganadero, los apoyos de la Sader Jalisco han sido fundamentales, ya que le han permitido contar con sistemas de captación de agua, aprovechando la lluvia y nacimientos de este líquido que se encuentran en lo alto del cerro más cercano.

“Y no hace falta quedarse con toda el agua. La dejamos correr y por fortuna no ha escaseado a pesar del temporal”.

Salvador Álvarez García comentó que este sistema es la solución a muchos problemas que enfrentan los ganaderos en Jalisco y recordó que el desarrollo sustentable es una prioridad para el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo que invitó a los productores a buscar apoyos de los programas que ofrece la Sader Jalisco, “donde apoyamos sobre todo proyectos que evitan la deforestación”.

Por su parte, Sergio Graf Montero comentó que el deseo es que Jalisco siga siendo el líder agropecuario del país, pero siendo conscientes del patrimonio natural.

“Hemos perdido 729 mil hectáreas de bosques y selvas de 1993 a 2013 (…) y una parte del problema ha sido la ganadería”.

Durante el recorrido por el rancho Las Piletas y el Vivero de especies forrajeras de la Asociación Ganadera Local (AGL) de El Limón, se contó también con el acompañamiento de representantes de los fideicomisos del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) y del Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (FEPAJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Financiera Nacional de Desarrollo, y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de las regiones Sierra Occidental y Costa (JISOC), Costa Sur (JICOSUR) y Río Ayuquila (JIRA).

Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con el apoyo del Fondo Noruego a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Marco del GCF Task Force, siendo el Fondo Noroeste A.C. (FONNOR) el socio implementador de dicho proyecto.