El estado de Jalisco se convirtió en el primer campeón del surf en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, al conquistar seis preseas y lograr una puntuación individual de 729 unidades, evento que logró reunir en Manzanillo, Colima, a 60 competidores de 12 entidades del país.

La delegación jalisciense cerró con broche de oro su participación en el surf, al conquistar cuatro medallas de oro, una plata y un bronce; el segundo sitio fue para Nayarit con una presea dorada, dos platas y un bronce y el tercer peldaño fue para Michoacán con una insignia áurea y una plata.

Mientras que, en la tabla de puntos individuales, la selección azul y oro logró un total de 729 puntos, Colima se colocó en la segunda casilla con 703 unidades y el tercer lugar fue para Nayarit con 569 tantos.

La jornada deportiva finalizó con la disputa de la prueba de stand up paddle race, en la que los surfistas de la categoría 15-16 años remaron una distancia de nueve kilómetros; en tanto, la 17-18 años recorrió 12 kilómetros.

Los primeros en entrar en acción en stand up paddle race nueve kilómetros, fueron los deportistas de la 15-16 años, en ambas ramas, quienes dieron seis vueltas a un circuito compuesto de 1.5 kilómetros.

En la varonil, el jalisciense Kevin Alfredo García Rangel subió a lo más alto del podio con un tiempo récord de 59 minutos 22 segundos y 97 centésimas; dejando la presea de plata al nayarita Cesar Jacob Tovar Pérez, quien culminó con un total de 1:07:30.19 y el bronce fue para el colimense Juan Valentín Rico Sánchez, con 1:11:14.32.

Por su parte, Carlos Alberto Hernández Avalos, de Jalisco, hizo lo propio en la 17-18 años al cronometrar 1 hora 24 minutos 11 segundos y 84 centésimas, la plata para Eduardo Miguel Sosa Hidalgo, de Veracruz, con marca de 1:28:24.15 y Daniel Osmar Guerrero López, se agenció el bronce, con 1:34:39.20.

De esta manera culminó la primera participación del surf en el programa de competencias de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el cual reunió a 60 deportistas de los estados de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Durango y el anfitrión, Colima.

El acto protocolario fue encabezado por el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE, Miguel Ángel Navarro Ramírez, acompañado por la directora general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), Ciria Salazar Carillo.