GUADALAJARA, Jal.- Con el fin de promover el desarrollo y la conservación forestal de Jalisco, el día de hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), decretadas por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. Estas modificaciones, que fueron presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ante el Poder Legislativo, se refieren a nuevas medidas sobre uso de fuego en actividades agropecuarias y a dos modelos de gestión territorial enfocados en la participación comunitaria.Se adiciona un capítulo a la LEEEPA que contempla las Áreas Estatales Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), para que propietarios o poseedores de predios que reúnan características de Áreas Naturales Protegidas (ANP), puedan acceder a mecanismos de conservación, aprovechamiento y certificación en sustentabilidad.

En un capítulo adicional, se reconoce en la legislación a los Paisajes Bioculturales, territorios determinados con estrategias unificadas para la conservación del patrimonio natural y cultural, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo económico sostenible. Este esquema es desarrollado con una visión a largo plazo por dependencias estatales, Gobiernos Municipales, sociedad civil, sectores productivos y academia.

Por otro lado, las quemas agropecuarias han sido históricamente una de las principales causas de incendios forestales y contaminación atmosférica. Durante 2019, el 24 por ciento de incendios forestales en Jalisco se originaron a raíz de un mal uso del fuego agropecuario. En este sentido, se reforman los artículos 94-A, 94-B y 146 de la LEEEPA que prohíben las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con sanciones de 30 ($2,606.40) a 35 mil ($3,040,800) UMA’s ($86.88), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un ANP.

En el interior del Estado se podrá hacer uso del fuego agropecuario a través de avisos y elaboración de calendarios municipales que integren a sus respectivos ejidos y productores agropecuarios, cuidando las situaciones de riesgo.

En ambos casos, las autoridades estatales y municipales podrán sancionar el incumplimiento de estas medidas. El decreto concede un plazo de 90 días naturales para que los Ayuntamientos realicen las modificaciones reglamentarias correspondientes.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se puede consultar en el siguiente enlace: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/04-21-20-iv.pdf

El Gobierno del Estado pide a la ciudadanía prevenir incendios forestales, no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura ni prender fogatas cerca de zonas forestales, y si se detecta algún incendio, reportar a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.