Jalisco, el principal estado ganadero, presenta iniciativa de ley de Bienestar Animal que visibiliza a los animales de granja

El día de ayer 4 de marzo se presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa de ley que busca por primera vez establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

La presentación de esta iniciativa en Jalisco -el principal estado ganadero de México-, que busca dar protección y cuidado de todas las especies animales, incluyendo a los destinados al abasto o consumo sin hacer distingos o exclusiones,  representa un hito en la historia de protección animal en nuestro país, no solo por el número de animales que son matados en este estado, también es la primera iniciativa presentada en el país en ser tan explícita en la protección a los animales de granja, que no remite el bienestar animal a las normas oficiales mexicanas y busca garantizarlo desde las unidades de producción.

Esto significa que es indispensable que el ambiente donde se críen sea adaptado para la especie e individuos y además les brinde protección, comodidad y les permita desarrollar algunos de sus comportamientos naturales, a través de enriquecimiento.

Algo que se debe resaltar de esta iniciativa de ley, son los criterios para la producción de huevo en el sistema “libre de jaula”. Aproximadamente el 97% de los animales criados en Jalisco pertenecen a la industria avícola, es decir, son los conocidos como pollo para engorde y gallina ponedora, es por ello que el impacto de mejorar sus niveles de bienestar es mayúsculo.

“ México se encuentra rezagado en la protección y bienestar animal hacia los animales utilizados por la industria alimentaria en comparación con otros países, tales como algunos miembros de la Unión Europea. Ya que, a nivel nacional, Jalisco se encuentra en los primeros lugares de producción pecuaria, esta propuesta tiene el compromiso de avanzar en la materia.” – Dulce Ramírez, Directora en México de Igualdad Animal.

Este proyecto de ley fue presentado por la diputada Claudia Murguía Torres y  gracias al trabajo de Igualdad Animal México establece entre otras cosas:

Dota de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones.

Obliga a buscar el bienestar mental de los animales mediante el enriquecimiento del espacio en el que se encuentran y que, de esta forma, puedan manifestar algunos comportamientos naturales.

Prohíbe la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos.

Define el sistema libre de jaula y mandata a realizar la Norma Estatal y exhorta a la creación de la Norma Oficial Mexicana para la producción de Huevo Libre de Jaula.

Busca una mayor profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.

Establece contar con protocolos de gestión de desastres, que incluyan procedimientos de evacuación de los animales.

En términos generales esta propuesta de ley busca dotar de mayor protección a los animales destinados al abasto en comparación de lo que la Federación tiene en la Ley Federal de Sanidad Animal, además de alinearse a las reformas impulsadas por Igualdad Animal México en 2019 al Código Penal de Jalisco y en 2020 en Zapopan, las cuales lograron tipificar como delito la crueldad hacia los animales de granja.