Jalisco conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA con cifras positivas en el año de la pandemia por COVID-19

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Bajo el lema del 2020 “Solidaridad internacional, responsabilidad compartida”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), encabezó las actividades del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, en un año atípico por la coexistencia de la pandemia por COVID-19, lo que representó un reto para la prestación de los servicios médicos de forma regular.

José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, en representación del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó el lugar que ocupa el Estado en materia de investigación y detección del virus a nivel nacional: “Jalisco es líder y ejemplo no de hoy, sino de siempre en la suma de esfuerzos de distintos sectores para la accesibilidad y atención sin discriminación ni estigma; juntos sociedad civil y gobierno hemos cambiado el rumbo del VIH, hemos transformado lo que antes era una sentencia de muerte en una enfermedad tratable e incluso prevenible”.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, destacó que una de las metas más importantes desde la sociedad y las instituciones, es precisamente terminar con el VIH a través de la responsabilidad individual y colectiva.

Para ello, abundó Andrade Villanueva, es necesario continuar con algunas medidas que ya se aplican en Jalisco, tales como: asegurar el tratamiento (insumos para la prevención, vacunas, medicamento), garantizar el acceso a pruebas diagnósticas, promover el concepto de que “indetectable es igual a no trasmisible”, implementar la profilaxis preexposición como política pública, brindar un abordaje integral a los pacientes y comprometer fondos para la investigación y promoción de las acciones en conjunto con sociedad civil organizada.

En representación de la sociedad civil organizada, Leonardo Espinosa Gómez, presidente de CODISE, A.C destacó la importancia de la colaboración institucional estatal con las organizaciones y los retos que se tienen: “la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la discriminación son los principales enemigos para vencer en cualquier pandemia; la respuesta que se dio a la pandemia del VIH también funcionó para aportar datos a la pandemia que se vive actualmente por coronavirus”.

Una parte primordial y operativa para la atención al interior del Estado son los municipios comprometidos en la respuesta al VIH-SIDA que operan en las trece regiones sanitarias con seguimiento integral, este programa inició en 1997 y desde entonces ha logrado la implementación de más de 40 Consejos Municipales del SIDA (COMUSIDAS) donde convergen esfuerzos estatales, municipales, jurisdiccionales, así como de organizaciones civiles para atender a personas que viven con el virus en toda la entidad, informó Martha Elia Correa Moreno, tutora de este programa de descentralización municipal.

Al presentar su Informe anual de actividades, Luis Alberto Ruiz Mora, Secretario Técnico del COESIDA, destacó las acciones, cifras y estrategias de colaboración interinstitucional y social más relevantes que colocan a la entidad en un ejemplo a la respuesta y atención del SIDA aún ante la pandemia por COVID-19.

Durante su intervención, expuso que a nivel nacional Jalisco en 2020 se posicionó como el Estado con mayor atención a pacientes con Hepatitis C, indicador importante al existir la coinfección con VIH en 155 pacientes tratados, 41 coinfectados 114 no infectados.

También indicó que se realizaron 709 atenciones durante la pandemia y que  actualmente existen 7 mil 400 personas con diagnóstico de VIH en Jalisco, de las cuales, 6 mil 883 se consideran casos activos que son atendidos por el Estado.

De igual forma, Ruiz Mora destacó el arranque del protocolo de investigación para la vacuna contra VIH que se realiza en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

“Jalisco será el primero en arrancar el protocolo de investigación de una vacuna contra el VIH, bajo un programa que se realizará en Guadalajara; así como también en Mérida, Yucatán y en la Ciudad de México. Se trata de la primera vez que México como país, es incluido en un estudio internacional en busca de un esquema de vacunación para prevenir esta enfermedad”.