Jaime Martínez Veloz presenta ante SCJN acción jurídica para que gobierno en Baja California sea de dos años

Electoral

El excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acompañado por el ex candidato del PAN, José Oscar Vega, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción jurídica, denominada Amigos de la Corte, a fin de solicitar una medida cautelar para que la declaración de gobernador electo en la entidad sea por dos años y no por cinco, como lo establece la Constancia que emitió el Instituto Electoral de la entidad.
En entrevista, Martínez Veloz detalló que de manera conjunta excandidatos de la gubernatura de la entidad, del PRD, PAN, PBC, PAN y PRI, interpusieron el recurso legal para que de inmediato “se establezcan medidas cautelares para evitar que se genere un conflicto superior al no tener una definición clara para el próximo 1 de noviembre, fecha en la que tomará protesta Jaime Bonilla”.
“Buscamos que las acciones de gobierno se produzcan en marco constitucional y evitar una crisis de gobernabilidad en la entidad, es una necesidad institucional que normalicemos esta situación”, expresó.
Expuso que la indefinición por parte de la Corte y las autoridades locales frente al tema de la llamada Ley Bonilla generaría “un enorme cantidad de problemas para la entidad”.
Detalló, por ejemplo, que “existe la obligatoriedad de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para dos años y no para cinco, las implicaciones de su concurrencia con los ayuntamientos, lo cual generaría también un problema adicional”.
Explicó que en el documento, firmado también por Ignacio Anaya Barriguete, José Oscar Vega y Enrique Acosta, solicitan una audiencia con los ministros para que planteen y expongan sus argumentos.
“No estamos solicitando la suspensión de la toma de protesta, estamos planteando que el Bando Solemne que emite el Congreso del estado sea en los términos que establece la Constancia del Instituto Electoral de la entidad, por dos años, como lo establece la Constitución de Baja California”, concluyó.