Por su obra Domingo deSummertime, la narradora, catedrática y promotora literaria Itzel Guevara del Ángel ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de la entidad.

Reunidas por videoconferencia, Zita Barragán, Mónica Lavín y Alma Velasco integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a la autora veracruzana, ya que “la obra logra a través de los 10 cuentos que lo conforman la creación de atmósferas nostálgicas, distantes, donde el desarraigo es uno de los temas fundamentales”, según se asentó en el acta de deliberación.

En esta ocasión la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020 se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El documento señala que esta obra sorprende por la emotividad de sus relatos, en la que los personajes resultan cercanos y empáticos: “Sobresale la fuerza y sutileza literaria, así como el manejo de la técnica del complejo género del cuento”.

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020 consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos. La ceremonia de premiación está programada para el 6 de noviembre en la ciudad de Durango, Durango, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Promotora de la lectura

En entrevista, Itzel Guevara se dijo honrada de que el INBAL le otorgue a una mujer este galardón con el nombre de Nellie Campobello, al reconocer que Domingo de Summertime comenzó a escribirlo hace 10 años cuando residía en El Paso, Texas, en Estados Unidos, el cual fue rechazado en un primer momento por una editorial: “Tienes que verte muy fuerte y releer tu obra y ser muy práctico, reescribir lo que debas reescribir y defender lo que debas defender”, abundó.

La obra, detalló, incluye 10 cuentos, los cuales tienen en común la condición endeble del ser humano en tiempos de soledad: “Son situaciones de vulnerabilidad que todos hemos tenido en algún momento y por ello debemos tomar decisiones; son cuentos que se siente su estado de ánimo en las diferentes situaciones que se presentan”.

Durante los últimos 17 años, Itzel Guevara del Ángel ha estado al frente de bibliotecas escolares en Xalapa, Veracruz, dedicada a compartir con otros el gusto por la lectura. Su obra narrativa ha sido publicada en más de una decena de antologías en México, Estados Unidos, Colombia y Austria.

Es autora de los libros: Santas madrecitas (2008), Morderse las uñas (2017), A qué le temen los niños (2018), El jardín de las preocupaciones (2018), Una casa con jardín (2019) y de la antología personal Mami está enferma (2019). Actualmente estudia el máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello surgió en 2018, como un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura, el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno de Durango, por medio del Instituto de Cultura del estado, y el Congreso local. Ese año el ganador fue Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición, mientras que en 2019 el galardón fue otorgado a Miguel Ángel Manrique por su libro Las preocupaciones.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).