ISSSTE y FOVISSSTE informan acerca del caso de unidad habitacional en Rosarito, Baja California

Nacional
  • Empresa Gyasa infringió contrato del conjunto habitacional “Lomas del Desierto”
  • Instituto llegó a un acuerdo para entregar a corto plazo viviendas a derechohabientes
  • Pedro Zenteno, titular del organismo, da seguimiento puntual al tema en coordinación con FOVISSSTE

Derivado del incumplimiento de la construcción de casas por parte de la empresa Graciano y Asociados S.A. de C.V. (Gyasa, SA de CV), en el conjunto habitacional “Lomas del Desierto”, ubicado en Rosarito, Baja California, en perjuicio de 86 derechohabientes, a quienes el FOVISSSTE otorgó crédito de vivienda, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que hay avances para concluir en el corto plazo la entrega de los inmuebles.

Explicó que en 2005 y 2006, FOVISSSTE erogó recursos para el otorgamiento y formalización de 86 créditos hipotecarios; sin embargo, Gyasa, SA de CV, infringió el contrato en el desarrollo y construcción de las viviendas, ya que no edificó algunas, y otras se encuentran inconclusas y sin condiciones de habitabilidad, por lo que existen acreditados que nunca estuvieron en posesión de los inmuebles objeto del préstamo. Además, la Notaría Pública número 12 de Torreón, Coahuila y la Notaría Pública número 5 de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, omitieron inscribir en el Registro Público de la Propiedad las escrituras que contienen los otorgamientos de créditos y garantías hipotecarias a favor del fondo de vivienda.

En atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la situación que surgió en 2005 y 2006, señaló el titular del organismo que en coordinación con el FOVISSSTE, se llegó a un acuerdo con la empresa HSBC México SA, institución bancaria que, al ganar un juicio contra la constructora por no pagar un crédito, fue adjudicada con una parte del predio del conjunto habitacional, con un total de 168 viviendas, dentro de las que se identificaron 75 de acreditados del fondo.

El titular del Issste indicó que el 18 de agosto de 2015, la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE aprobó el acuerdo 6136.879.2015, con el fin de llevar a cabo la enajenación a favor de 75 acreditados de igual número de viviendas adjudicadas por el banco HSBC México, SA.

Agregó que, después de diversas reuniones entre representantes del Fondo de Vivienda de Lomas del Desierto y la empresa bancaria, el pasado 6 de diciembre HSBC aceptó bajar su oferta económica de 15 a nueve millones de pesos para la enajenación de las 75 casas, pertenecientes a acreditados de FOVISSSTE.

Actualmente se encuentra en revisión final el contrato de fideicomiso con HSBC, con el fin de que en febrero se elaboren y firmen las escrituras traslativas de dominio, para que, en abril próximo, se entreguen a las y los trabajadores afectados por parte de la constructora Gyasa, SA, empresa que también está relacionada con presuntos fraudes cometidos en conjuntos habitacionales ubicados en Durango.

Pedro Zenteno destacó que desde el inicio de este caso, se coordinó con el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, para resolver el problema heredado de administraciones pasadas, acompañando en todo momento a las y los afectados durante la presentación de demandas ante las instancias de procuración de justicia correspondientes.

Entre las acciones a seguir destaca un levantamiento del estado que guardan actualmente las viviendas para determinar el presupuesto requerido para su construcción, rehabilitación y/o terminación.

El ISSSTE continuará informando en todo momento de manera transparente, hasta que se realice a la entrega de las viviendas.