Principal Metrópoli ISSEMyM fortalece a los mexiquenses durante la Jornada Nacional de Salud

ISSEMyM fortalece a los mexiquenses durante la Jornada Nacional de Salud

64
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) prevé concluir la primera Jornada Nacional de Salud con 20 mil 461 biológicos aplicados a menores de cinco años.

Osvaldo Servín Monroy, jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, destacó que dentro de las acciones realizadas se orientó de manera personalizada a derechohabientes sobre medidas preventivas en infecciones respiratorias agudas.

Afirmando que en esta temporada invernal incrementan hasta en un 25 por ciento las consultas médicas por afecciones en nariz y garganta, causadas por virus, que pueden causar enfermedades como resfriado común, tos, gripe e influenza.

También, enfatizó que ante cualquiera de estos síntomas es fundamental no automedicarse, pues pueden ocurrir complicaciones convirtiendo el malestar en una probable bronconeumonía o neumonía. Se invita consultar al médico ante los primeros síntomas de tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, malestar general, dolor de huesos, musculares, de oído, dificultad respiratoria, los cuales pueden ir o no acompañados de fiebre.

Durante la jornada se entregarán 22 mil 605 sobres de “Vida Suero Oral” a las mamás o tutores de menores de cinco años para prevenir deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

Agregó que la población de seis meses a cuatro años se les suministró vitamina “A”, además de información sobre vitaminas, minerales y ácido fólico para mujeres embarazadas como para la población que así lo requiera.

A su vez, se realizaron pláticas de prevención de infecciones de transmisión sexual, orientación e importancia de los métodos anticonceptivos y la distribución de preservativos a mujeres y hombres de 20 a 59 años.

Para finalizar, en esta Jornada de Salud también se llevaron a cabo actividades de prevención contra el cáncer de mama y se capacitó a las derechohabientes sobre la autoexploración. “Si alguna paciente presentaba en ese momento alguna sospecha o factor de riesgo, de inmediato la canalizamos con algún especialista para dar seguimiento a los síntomas” subrayo Servín Monroy.